La cafeína mejora el rendimiento de los ciclistas con fatiga mental

Un estudio muestra que el consumo de cafeína en ciclistas con fatiga mental podría mejorar el rendimiento neuromuscular

Muchas personas necesitan un café para activar la mente por la mañana, especialmente después de una noche mal dormida. Entre los atletas, el café puede ayudar también a disminuir la fatiga mental y mejorar el rendimiento físico.

Según un estudio realizado por investigadores brasileños de la Universidad de São Paulo (USP), el consumo de cafeína logró mejorar el rendimiento de los atletas de ciclismo.

El investigador Paulo Estevão, con la coordinación del profesor Dr. Flávio Pires, del Grupo de Estudios en Psicofisiología del Ejercicio, afirma que «la cafeína es un recurso ergogénico con efecto potencial para revertir los efectos de la fatiga mental sobre el rendimiento».

El investigador percibió que los atletas con fatiga mental tienden a perder rendimiento y a percibir el esfuerzo físico con más intensidad. De acuerdo con el estudio, tras provocar una condición de fatiga mental, los atletas mostraron una caída del 4,8% en la activación de la corteza prefrontal.

Después de la ingestión de cafeína, administrada en cápsulas con 5mg / Kg, hubo un aumento en la activación de la corteza prefrontal en aproximadamente un 8%, así como una reducción del tiempo de conclusión de la prueba a contrarreloj del 1,8%.

El investigador de la USP concluye que «al ingerir cafeína, los sujetos percibieron menos esfuerzo comparados con las demás condiciones», y presentaron mayor eficiencia neuromuscular.

Paulo Estevão resalta la importancia de contar con la orientación de un nutricionista para evaluar la dosis ideal de cafeína y el tiempo de efecto de la sustancia en el cuerpo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte para profesionales interesados ​​en el papel ejercido por la nutrición para el desempeño de los atletas y la garantía de hábitos saludables.

Fuente:  Cafeína reduz sensação de fadiga e melhora desempenho de ciclistas

Foto: Todos los derechos reservados