La calidad de los suplementos de proteína en polvo

Una investigación española evalúa la calidad de los suplementos de proteína en polvo para evaluar su valor nutricional

El uso de suplementos de proteína aumenta, especialmente entre deportistas profesionales y aficionados, que en algunos casos deciden consumirlos por cuestiones estéticas.

Los investigadores de la Universidad de Sevilla, en España, analizaron la calidad de estos suplementos. Según el estudio, la mitad de los suplementos analizados presentaron poco más de un 6% de concentraciones de lisina, aminoácido esencial para la construcción del tejido muscular y la absorción del calcio. Por otro lado, un 9% presentaron valores superiores a un 20%.

La lisina está también relacionada con el tratamiento térmico realizado en los suplementos en polvo, que puede reducir el valor nutricional del suplemento. Al pasar por el proceso de fabricación, la lisina podría transformarse y perder sus propiedades beneficiosas.

Los investigadores acreditan que el contenido de carbohidrato, informado en la etiqueta del suplemento, podría indicar si el producto sufre con los daños térmicos en los suplementos de suero de leche. De todas formas, los expertos afirman que el consumo de estos complementos, de calidad, puede ofrecer beneficios para la salud y el rendimiento deportivo.

Sin embargo, indican que la mejor manera de consumirlos debe ser mediante una evaluación nutricional que oriente a los deportistas sobre la mejor estrategia de suplementación. También subrayan la importancia de que el producto cumpla con los controles de calidad y sean adquiridos en establecimientos especializados y homologados.

El profesional que orienta sobre el consumo de suplementos debe conocer la historia médica y nutricional de la persona de manera individualizada, además de realizar previamente mediciones y análisis de la composición corporal y bioquímica.

FUNIBER patrocina programas de maestría y especialización en las áreas de Salud y Deportes, que son una opción para la formación y capacitación de profesionales en estos ámbitos.

Fuente: ¿Qué calidad poseen los suplementos proteicos que toman los deportistas?

Estudio: Quality analysis of commercial protein powder supplements and relation to characteristics declared by manufacturer

Foto: Todos los derechos reservados