Estudio realizado en Italia encontró efectos benéficos de la técnica de estimulación eléctrica de los músculos para la regeneración muscular en adultos sanos de edad avanzada
El uso de la estimulación eléctrica de músculos (NMES) viene ganando adeptos con propagandas que destacan las facilidades de trabajar el músculo sin mucho esfuerzo físico. Pero además del método como entrenamiento deportivo, la estimulación también puede representar beneficios en diversos ámbitos como en el área de diagnósticos clínicos y de fisioterapia.
Esto porque la NMES está demostrando ser muy útil para mejorar el trabajo muscular. Un estudio reciente, divulgado en la revista Journal of Applied Physiology, presenta descubrimientos importantes sobre los efectos de esta técnica para la regeneración muscular en edades avanzadas
En la tercera edad, es común que haya una pérdida de la masa muscular y de la fuerza que pueden dificultar los movimientos y las capacidades funcionales de las personas de edad avanzada. El estudio realizado por investigadores italianos analizó los efectos de la NMES para las células satélite en 12 personas de edad avanzada, consideradas saludables. Los estudios anteriores indican que con el avance de los años, pasamos a presentar menor cantidad de células satélites, llegando hasta un nivel 40% menor de un adulto.
Después de 12 semanas de tratamiento, se compararon algunos datos como la proliferación de las células, incremento en las concentraciones de calcio libre citoplasmático y algunos factores de regulación de los genes asociados a la regeneración muscular.
Los resultados fueron positivos. La estimulación eléctrica en los músculos mejoró la adhesión de las células satélite con las fibras musculares maduras, y con ello logró aumentar la capacidad regenerativa del músculo en los adultos participantes del estudio.
Fue la primera vez que esta técnica se utilizó para analizar los efectos sobre la regeneración muscular en ancianos sanos. Aunque los resultados indican beneficios para la mejora regenerativa de los músculos, es necesario expandir los estudios para poder diseñar una práctica adecuada de utilidad clínica, acompañada de ejercicios físicos, para la tercera edad.
Los profesionales interesados en prácticas en el área de Deportes que pueden ayudar al cuidado de la salud, pueden estudiar la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER.
Fuente: Electromioestimulación y regeneración muscular en edad avanzada
Foto: Todos los derechos reservados