El Tramadol está incluido en la lista de sustancias que son estudiadas para detectar posibles casos de dopaje, aunque los resultados del estudio no han sido concluyentes
El control antidopaje dentro del mundo del deporte es una de las mayores preocupaciones, por lo que se realizan constantes pruebas para comprobar si alguien se salta estas normas. Uno de los ámbitos deportivos donde más controversia han generado este tipo de pruebas es en el mundo del ciclismo.
Recientemente se ha llevado a cabo un estudio realizado por la Universidad de Granada donde se analizaban los efectos que produce el Tramadol en el rendimiento deportivo y cognitivo. El proyecto, que ha contado con la financiación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con la supervisión de la Agencia Española del Medicamento, no ha mostrado resultados concluyentes que asocien una mejora del rendimiento deportivo y cognitivo con el tomar Tramadol.
Aunque se trata de un fármaco que no es considerado como una sustancia dopante por AMA, este medicamento siempre ha estado bajo la atención de los medios de comunicación. Varios deportistas profesionales señalaban que el uso del Tramadol es muy frecuente entre los ciclistas para reducir la sensación de dolor ignorando los fuertes efectos secundarios que puede producir.
Uno de los principales efectos secundarios es la somnolencia y la reducción de la capacidad para reaccionar ante estímulos lo que podría ser la causa de las numerosas caídas que se producen en las carreras ciclistas. Que el estudio no haya revelado datos concluyentes hace que todas estas informaciones se conviertan en meras especulaciones. Es por esto que los investigadores de la Universidad de Granada continuarán desarrollando este estudio para conseguir encontrar datos concluyentes.
Los programas sobre Actividad Física y Salud patrocinados por FUNIBER ayudan a ampliar el conocimiento sobre nuevas investigaciones de este tipo de fármacos.
Fuente: Analizan los efectos del tramadol en el rendimiento deportivo y cognitivo