Opiniones FUNIBER: la preparación física y el rendimiento deportivo

En entrevista, el profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Europea del Atlántico, Dr. David Casamichana, comenta sobre entrenamiento, preparación física y rendimiento deportivo

El profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Dr. David Casamichana, ha participado de la conferencia realizada por FUNIBER en Costa Rica, acerca del uso de cargas de entrenamiento para el rendimiento en deportes colectivos. Durante la conferencia, en un salón repleto de asistentes, el profesor ha explicado sobre algunas de las tareas y sesiones comunes de entrenamiento, y ha explicado sobre las fases y ciclos para la preparación física.

El Dr. David Casamichana tiene doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco, en España, fue preparador físico del equipo de fútbol Real Racing Club de Santander, es autor y coautor de libros sobre entrenamiento deportivo y formación docente.

Aprovechamos la presencia del profesor para saber de él algunas cuestiones fundamentales para la mejoría del rendimiento en el deporte. En la entrevista, ha comentado sobre uno de los temas más investigados en la actualidad: la gestión de cargas para los deportistas de equipos colectivos. “Actualmente se está colocando esfuerzos para determinar cuáles son los estímulos de entrenamiento más eficientes para atender a las variadas particularidades individuales. En este sentido, la ciencia está avanzando a mejorar, no solo el promedio de los deportistas, sino que mejorar a todos y a cada uno de nuestros deportistas”, afirmó.

Una de las técnicas que viene ganando más protagonismo en las investigaciones científicas en el ámbito deportivo es la gestión de las cargas de entrenamiento. “Sea por su relación con la probabilidad de lesión, sea también por el rol que tiene para la mejoría del rendimiento deportivo”, explicó el profesor Casamichana.

Vea a continuación qué el profesor comenta acerca de la aplicación de nuevos conocimientos en la práctica de entrenamiento y sobre el entrenamiento individual en deportes colectivos:

Los principios de la preparación física ideal

Según el Dr. David Casamichana, la gestión de las cargas es una cuestión fundamental ya que puede prevenir las lesiones en los deportistas y mejorar el rendimiento. Para esta preparación física, sin embargo, son necesarias inversiones tecnológicas y formación profesional calificada para el correcto acompañamiento del deportista.

Una de las cuestiones más importantes para la preparación física es el llamado “principio de especificidad” que es la adaptación de la preparación física para un fin específico, como entrenar para lo que se va a competir. “Esta especificidad debe, sin duda, estar rodeada de individualización. Atender a las necesidades y particularidades de cada uno, de sobrecarga, tenemos que provocar estímulos positivos y una contextualización, o adaptación contextual, para tener presente todo lo que rodea al equipo y al deportista.

Vea la entrevista completa acerca de la preparación física aquí: