El ejercicio físico mejora el rendimiento académico

Diversos estudios, revelan que los efectos beneficiosos del ejercicio contribuyen a un buen rendimiento académico en niños y adolescentes.

Los investigadores del estudio llevado a cabo por la Universidad de Madrid (UAM) analizaron los efectos del ejercicio físico en 2.038 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años. Por su parte, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) contaron con 67 adolescentes de 12 y 14 años. Ambos estudios basaron su investigación en la observación de los expedientes académicos de todos los participantes y en las actividades físicas que estos practicaban normalmente, además de pruebas que eran requeridas para ambas investigaciones.

Las pruebas físicas evaluaron la capacidad respiratoria, las habilidades motoras y el tono muscular de los participantes. Los investigadores de la UGR dividieron a los estudiantes en dos grupos. Uno de ellos realizó sus horas de educación física con normalidad y el segundo duplicó la duración y la intensidad.

Obtenidos los resultados del estudio de la UAM, comprobaron que el tono muscular no influía de ningún modo en los estudiantes, ni positiva ni negativamente. Asimismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que la habilidad motora favorece la concentración de los alumnos. Una buena respiración “alienta la comunicación entre las células”, según indica Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM y coordinadora de la investigación. Acorde con esta experta, una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora puede contribuir a reducir el riesgo de fracaso escolar.

El estudio ejecutado por la UGR duró cuatro meses y al finalizar este periodo los investigadores obtuvieron los resultados que intuían. Los expertos indican que los jóvenes que hacen más actividad física consiguen mejores calificaciones y mayor rendimiento cognitivo, lo cual supone más capacidad verbal y no verbal, además de razonamiento y habilidad numérica. Igualmente, el rendimiento académico medio de las materias cursadas se vio gratamente variado, aunque no en lenguaje.

Como conclusión, gracias a la realización de investigaciones y estudios en este campo, podemos percatarnos del gran beneficio que supone el ejercicio físico en la salud corporal y psicológica de los estudiantes. Tal y como comenta Francisco B. Ortega, encargado el estudio de la UGR: “(…) las personas con mejor condición física tienen un mayor tamaño del hipocampo, centro del aprendizaje y memoria”.

AUTORA: Lucía Pérez Gómez.

Fuentes: http://fnbr.es/30khttp://fnbr.es/30lhttp://fnbr.es/30m