¿Qué es la arquitectura textil?

La arquitectura textil es una disciplina que incorpora el uso de materiales de tela en estructuras arquitectónicas. Reduciendo así el peso de la estructura arquitectónica por m2

Asimismo, esta disciplina minimiza el impacto medioambiental y potencia la sostenibilidad de todo el proceso —genera menos residuos—. Un ejemplo de esto podría ser cuando finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres, ya que todas las construcciones textiles que usaron para el evento fueron desmanteladas y recicladas o reubicadas. Además, su principal ventaja es su versatilidad.

Aunque parezca que el término surgió recientemente, sus orígenes se remontan a civilizaciones antiguas que cubrían sus edificios o construían sus casas con pieles de animales que luego se convertían en textiles. Las yurtas mongolas sirven como ejemplo principal. Requerían algo sencillo de armar y de poco peso porque eran pueblos nómadas que tenían que llevar a cuestas toda su casa.

La llegada de los textiles modernos como las fibras sintéticas y los revestimientos de alta tecnología han hecho experimentar en la arquitectura textil una considerable evolución. Destaca el compuesto llamado EFTE. Asimismo, estos materiales no solo resisten con mayor fuerza a la climatología, sino que también permiten una mayor flexibilidad de diseño.

Algunos ejemplos de este tipo de arquitectura son los siguientes:

El Estadio Allianz Arena en Múnich, Alemania. La fachada de dicho complejo está cubierta con cojines inflables de ETFE. Pueden ser iluminados en diferentes colores, proporcionando así su característico aspecto luminoso.

El pabellón Serpentine de Londres, el cual cada año contrata a un arquitecto para diseñar una estructura temporal en sus jardines. El material ETFE, también estuvo presente en esta edificación en el año 2015, gracias a la arquitecta española SelgasCano, creando así una estructura colorida y luminosa.

Eden Project en Cornwall, Reino Unido. Es un proyecto que posee varias cúpulas geodéscias revestidas de ETFE, las cuales albergan diferentes climas y plantas de todo el mundo.

En España también existe algún ejemplo de este tipo de arquitectura, uno de ellos es el de las Setas de Sevilla, una estructura de madera cubierta con una membrana de poliuretano que la protege de los elementos.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área de proyectos. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: ¿Qué es la arquitectura textil y para qué sirve?

Foto: Todos los derechos reservados