La calidad de vida de los adultos mayores en las ciudades

Algunos aspectos relevantes a la hora de planificar y construir espacios y edificios públicos que deben tenerse en cuenta para proporcionar calidad de vida a los adultos mayores.

Según la guía «Measuring the age-frinedliness of cities – A guide to using core indicators», elaborada por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar un urbanismo que cuide a las personas mayores, algunos de los principales elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en los espacios físicos son:

  • Uso y planificación del suelo
  • El diseño de los espacios y edificios públicos
  • Opciones de diseño y coste de las viviendas
  • El diseño de los medios de transporte

Esta guía señala que las ciudades deben preocuparse por garantizar un tránsito seguro por las calles y los espacios urbanos, creando un acceso a los diferentes tipos de colectivos sociales. Esta accesibilidad debe proporcionarse en los espacios públicos, los edificios y el transporte.

Además, consideran importante garantizar el acceso a la vivienda y la seguridad de los mayores para asegurar el bienestar en el envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado algunos aspectos relevantes para los espacios físicos y los edificios de las zonas exteriores destinados a las personas mayores. Estos deben abordar, entre otras cosas:

  • Pavimento bien mantenido, sin obstáculos y con acceso exclusivo para los peatones
  • Pavimento antideslizante y suficientemente ancho para el paso de sillas de ruedas.
  • Seguridad proporcionada con una buena comunicación visual y auditiva para los pasos de peatones, buena iluminación y patrullas policiales.
  • Aseos públicos bien mantenidos y adaptados a personas con movilidad reducida.

Para responder a las diferentes demandas que tienen las personas mayores, el arquitecto y el urbanista pueden y deben ayudar a promover la autonomía ofreciendo espacios y edificios que proporcionen calidad de vida a la población.

FUNIBER promueve estudios para la cualificación de profesionales, en diferentes áreas. Conozca algunos de nuestros programas:

Fuentes:

Como projetar para a terceira idade

World Health Organization. Measuring the age-frinedliness of cities: a guide to using core indicators. Ginebra. 2015.
http://www.who.int/ageing/publications/Age_friendly_cities_checklist.pdf

Foto: Todos los derechos reservados