¿Cómo conseguir financiación?

Cada vez existen más posibilidades de conseguir la financiación de un proyecto gracias a las múltiples convocatorias y fondos

Para que una empresa o autónomo obtenga financiación para su proyecto, es necesario que cumpla ciertos requisitos a la hora de presentar su candidatura. Esto le permitirá resaltar su propuesta y aumentar sus posibilidades.

Justificación del proyecto

El primer paso consiste en comprobar si el proyecto es elegible. Para llevarlo a cabo se debe recopilar toda la documentación relacionada con el proyecto. A partir de ahí y mediante una revisión exhaustiva se podrá justificar que el proyecto es adecuado y que cumple con todos los requisitos de la convocatoria correspondiente.

Memoria del proyecto y plan de trabajo

Para conseguir una financiación, es necesario demostrar que el proyecto tiene una base sólida. Para ello se debe documentar el proyecto y concretar el fin u objetivo del mismo. La documentación debe incluir una planificación financiera; asimismo, se tiene que especificar de qué manera la financiación contribuye al desarrollo del proyecto.

En el caso de que existan proyectos similares, es importante tomarlos en cuenta e indicarlo en la documentación.

Respecto al plan de trabajo, debe diseñarse de manera que resulte coherente con los recursos disponibles. Para ello también debe añadirse la existencia o no de financiaciones privadas o de entidades financieras. Además, se debe incluir un desglose en el que se muestre cómo se emplearán los fondos recibidos.

Tramitación

Puesto que la tramitación y gestión se realizan a través de vía electrónica, familiarizarse con las plataformas resulta útil. Cada empresa o autónomo debe contar con una clave PIN que le permita acceder sin ningún problema.

Avance

En caso de recibir la financiación, es imprescindible llevar un registro del avance del proyecto y justificar que se han ido cumpliendo los hitos marcados con anterioridad.

Evidencias

Con el objetivo de demostrar que se ha hecho un buen uso de los fondos recibidos, a lo largo del proyecto se debe construir un repositorio de evidencias técnicas y financieras.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Consejos prácticos para obtener financiación de los fondos Next Generation

Foto: Todos los derechos reservados.