Cocinas comunitarias para paliar el desarraigo

Situaciones de emergencia como conflictos armados o desastres climáticos han provocado migraciones de la población.

“El desplazamiento implica incertidumbre, desarraigo e inestabilidad, además de la pérdida de comunidad, privacidad y orientación física y emocional”. Así define los movimientos migratorios la web Plataforma Arquitectura, especializada en contenido sobre urbanismo y arquitectura.

Esta web centra su atención en aquellos espacios que promueven una mayor integración de las comunidades desplazadas. Aunque en la actualidad existen zonas temporales para alojar a este colectivo, muchas de ellas no contemplan la realización de acciones cotidianas, como cocinar. Poco a poco han comenzado a surgir cocinas comunitarias para responder a esta demanda.

Uno de estos lugares se encuentra en un barrio ilegal en Costa da Caparica, en Portugal. Para mejorar las condiciones de vida se optó por desarrollar una estructura que permitiera cocinar colectivamente, con varios puntos de agua y extinción de incendios habilitados.

Otro ejemplo es la cocina habilitada en el albergue no oficial Nueva Jerusalén ubicado en Ecuador y que ofrece cobijo a 170 personas. “Para los muebles de cocina, bodegas y almacenamiento se usan paneles de duela y muebles reciclados de otras construcciones”, indica la web citada con anterioridad.

A finales del pasado año ACNUR denunció la problemática de los migrantes para habitar un espacio digno, agravada por la pandemia de Covid-19.

“Tener acceso a servicios básicos como la atención sanitaria, el saneamiento y un alojamiento digno al que llamar hogar, es fundamental para que todos los seres humanos vivan con dignidad. Sin embargo, esta no es la realidad para millones de refugiados y otras personas desplazadas en todo el mundo”, indicó el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia para desarrollar espacios amigables con el medio ambiente y que tengan en cuenta las necesidades de la población, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas

Escasez de espacio y recursos: Afrontar la COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados.