Agosto es el mes de la fotografía, ya que el anuncio oficial de su invención se produjo en este mes, el 19 de agosto de 1839. Aprovechamos la cita para conocer mejor el trabajo de los fotógrafos de arquitectura.
Dentro de la fotografía, hay diferentes ramas que trabajan en distintos temas, y los profesionales del sector suelen especializarse para mantener una red fija de contactos. Este es también el caso de los fotógrafos de arquitectura, que pretenden dedicar gran parte de su trabajo fotográfico a registrar espacios urbanos y edificios.
La fotografía de arquitectura se dirige generalmente a los proyectos de los arquitectos o de los estudios de arquitectura, de las empresas de construcción y de las agencias inmobiliarias que quieren presentar las obras que han construido.
Los fotógrafos también pueden trabajar para revistas especializadas en arquitectura, decoración y diseño. Y las más rentables, sin duda, son las fotografías para empresas destinadas a la restauración: hoteles, restaurantes, museos, espacios culturales y turísticos.
Para realizar una obra fotográfica de arquitectura, es necesario tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el espacio: escala, tamaño, perspectiva, volumen, etc. Por ello, muchas veces se utilizan recursos que ofrecen esta noción espacial, ya sea incluyendo elementos en las fotografías como las personas, o a través de la iluminación (teniendo en cuenta los cambios de luz durante el día), o utilizando dispositivos electrónicos que ayudan en la medición de algunos parámetros y evitan distorsiones.
El equipo utilizado es importante, ya que a menudo hay que realizar impresiones de gran tamaño, y la definición de la imagen cuenta definitivamente a favor. Por lo tanto, las cámaras de formato medio se utilizan mucho. Otros accesorios como trípodes, nivel de burbuja, filtro polarizador, obturador remoto y flash.
La fotografía de arquitectura utiliza diferentes tipos dependiendo de lo que se quiera conseguir. Hay imágenes interiores o exteriores, panorámicas, visitas virtuales, imágenes de alta resolución, vídeos y fotografía aérea.
«La dramatización de la luz es lo más importante en la fotografía de arquitectura y a menudo nos muestra la diferencia entre una fotografía impresionante y una mediocre», dijo Julius Shulman, considerado uno de los fotógrafos de arquitectura pioneros. Además de Shulman, algunos nombres destacan por el estilo propio que aplican en la fotografía arquitectónica, como Matthias Haker, Candida Höfer, Cristiano Mascaro, Fernando Guerra, entre otros.
FUNIBER promueve la formación para actuar en este sector, a través de la Especialización en Fotografía.