La pandemia redefine el concepto de hogar

La pandemia y el confinamiento domiciliario propiciaron que el tiempo en los hogares aumentara y se modificaran las rutinas habituales.

Habituados a una vida que transcurría principalmente fuera de los hogares, el confinamiento de la población hace casi un año provocó un cambio drástico.

La web Plataforma Arquitectura incide en el concepto de hogar y lo define como una de las “tipologías arquitectónicas más significativas”.

El teletrabajo facilitará que algunos diseños de las viviendas se modifiquen para potenciar la productividad y adecuar los espacios. “Esto irá más allá de las mesas de cocina y los sofás convertidos en los que hemos estado trabajando y se convertirá en algo más integrado, funcional y ergonómico para adaptarse tanto al futuro del hogar como al futuro del trabajo”, indica la web anteriormente citada.

El periodo de tiempo que la sociedad ha permanecido encerrada también ha provocado el auge de los espacios exteriores, como jardines, patios traseros y balcones privados. El pasado año no solo se evidenció la necesidad de disponer de estos espacios. También enfatizó la importancia de rediseñar las habitaciones infantiles y espacios de estudio.

Entre las ideas futuras de diseño, la arquitecta española Anna Puigjaner propone la eliminación de la cocina y opta por habilitar cocinas compartidas que eviten el desperdicio de alimentos y favorezcan la creación de viviendas sostenibles.

La web Plataforma Arquitectura destaca que esta iniciativa podría suponer un cambio de mentalidad, ante la posibilidad de compartir otros espacios: “¿podríamos ampliar aún más los límites y hacer que los espacios compartidos existentes de una casa, incluida la sala de estar y el comedor, sean aún más públicos?”

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el diseño de espacios adaptados a las necesidades de la sociedad, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro?

Foto: Todos los derechos reservados.