Las medidas de distanciamiento físico generaron un cambio en el empleo de determinados espacios públicos.
Desde hospitales hasta centro de ocio, muchos lugares han visto modificada su actividad con la llegada de la pandemia y las normas de distanciamiento para asegurar la salud pública.
Durante este año se han desarrollado numerosas iniciativas para promover el uso de espacios públicos garantizando la seguridad de los ciudadanos. A continuación se recuperan algunas de las ya mencionadas en este blog:
- Edificios reconvertidos en hospitales para frenar al coronavirus: la construcción del hospital de Wuhan (China) en tiempo récord fue el punto de partida que dio lugar a acciones similares en el resto de los países afectados por la pandemia. En España se habilitó el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) para el cuidado de infectados.
- Alternativas para mantener el distanciamiento en restaurantes: el cierre de la hostelería provocó importantes pérdidas económicas para este sector. Cuando los gobiernos confirmaron su reapertura, los locales retomaron la actividad con restricciones de aforo que continúan vigentes.
- La transformación de los espacios públicos tras la pandemia: en Italia, un estudio de arquitectura creó una instalación temporal en una plaza para respetar la norma de distanciamiento entre personas.
- Los parques se adaptan a las medidas de distanciamiento: al igual que ocurre con las plazas, los parques son otro espacio donde las aglomeraciones son comunes. Un parque de Nueva York (Estados Unidos) dibujó hasta 30 círculos de separación en el suelo para respetar la norma sanitaria.
- Iniciativa urbana para combatir la crisis en Nueva York, Estados Unidos: como ya se mencionó anteriormente, bares y restaurantes hicieron frente este año a incontables pérdidas de dinero por el cierre de sus locales. Para mitigar esta situación, en ciudades como Nueva York o Barcelona (España), una vez reabiertos los locales, se les permitió que ampliaran sus espacios, mediante el aprovechamiento de aceras o el cierre de las calles al tráfico.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las últimas novedades en desarrollo urbanístico. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuente: ¿Cómo ha cambiado el espacio público en 2020?
Foto: Todos los derechos reservados.