Los proyectos culturales que propició la pandemia

El premio CoronaCultura surgió este año en España para valorar aquellos proyectos que han generado propuestas culturales adaptadas a la pandemia.

Concretamente la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA impulsaron el premio CoronaCultura para homenajear la innovación cultural en tiempos de COVID-19 en Cataluña (España), con el lema “nos movemos por la cultura”.

La Asociación Cultural La Sardina, que surgió en pleno confinamiento, recibió el primer premio. “Un proyecto que ha puesto en valor la música y sus profesionales y ha velado por promover la interacción entre artistas, actores de la industria musical y su público, creando formatos de encuentro en pequeño formato”, indican los promotores del concurso en una nota de prensa.

La biblioteca El Genet Blau se alzó con el segundo premio, por el proyecto Cuentacuentos por teléfono. Tras el cierre de las bibliotecas, se publicaron, durante más de un mes y medio, cuentacuentos en sus perfiles de Facebook e Instagram, para paliar los efectos de la inactividad.

La Asociación La Ira Teatro, obtuvo el tercer premio, con el proyecto Streaming Inmersivo. El objetivo era ofrecer un espectáculo teatral desde el hogar, donde la cámara “simulaba la mirada del espectador”.

Al certamen se presentaron 86 proyectos culturales de diversos ámbitos: música, artes escénicas, literatura, artes audiovisuales y pluridisciplinarias.

Durante el confinamiento se apreciaron otras iniciativas culturales para entretener a los espectadores. Por ejemplo, numerosos museos optaron por ofrecer visitas virtuales. También se pudieron visitar edificios emblemáticos de manera online.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la importancia de desarrollar proyectos culturales. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales.

Fuente: La Sardina Music, Contacontes per telèfon, y Streaming Immersiu en directe, proyectos ganadores del Premio CoronaCultura

Foto: Todos los derechos reservados.