¿En qué consiste la Teoría Z?

La Teoría Z está basada en un libro publicado en los años 80 por el experto norteamericano William Ouchi.

Aumentar la motivación y la productividad de los empleados es una preocupación habitual en las compañías.

El libro “Teoría Z: ¿cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés?”, surgió tras un descubrimiento del escritor William Ouchi. La crisis energética de los años 70 provocó que, mientras las empresas estadounidenses redujeron sus niveles de productividad, las compañías japonesas los aumentaron.

“Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador, que pasa gran parte de su tiempo en la oficina y por lo tanto no es posible separar una cosa de la otra”, indica Alejandro Pérez, CEO de CEOLEVEL.

Existen tres valores vinculados con la Teoría Z:

  • Confianza: se entiende que el empleado es responsable y con el objetivo de obtener el mejor resultado.
  • Trato íntimo: es fundamental conocer en profundidad a los miembros de un equipo.
  • Sutileza de las relaciones: cada empleado se comporta de forma diferente y los responsables de los equipos deberán adecuarse a ese comportamiento.

“Aunque la teoría Z de Ouchi data de los años 80 está muy presente en las actuales prácticas ágiles, donde se busca que los equipos tomen sus decisiones, sin necesidad de un mando jerárquico, se confía en ellos y se crean ambientes psicológicamente seguros para la participación y tomas de decisiones”, concluye Pérez.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las habilidades y destrezas necesarias en la gestión de proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuentes: ¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?

Modelos de gestión: teoría z

Foto: Todos los derechos reservados.