El futuro del urbanismo, a debate

La agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo sostenible, también denominada ONU Hábitat, es el organismo que pone su atención en el desarrollo urbano desde un enfoque que tenga en cuenta al medio ambiente.

ONU Hábitat celebra anualmente la campaña “Octubre urbano”, en la que se organizan diferentes eventos coincidiendo con fechas destacables en el campo del urbanismo.

El lunes 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat y el 31 de este mismo mes se conmemora el Día Mundial de las Ciudades.

En 2012 ONU Hábitat lanzó el Programa Mundial de Espacio Público. Mediante la ayuda de una herramienta de evaluación, el programa pretende conseguir que se cumplan cinco principios básicos de calidad de un espacio público: seguridad, inclusión, conectividad, accesibilidad y sostenibilidad. Esta información aparece reflejada en una guía publicada por el organismo.

“Acortando la brecha entre las necesidades y el diseño, esta guía se basa en la participación activa de los miembros de la comunidad, los expertos técnicos y las autoridades locales en cada una de las actividades enumeradas. Si bien a menudo se considera costoso y lento para una ciudad enviar personal para realizar encuestas, la Evaluación ofrece una variedad de actividades que son asequibles y rentables”, indica la web Plataforma Arquitectura.

Este proceso de evaluación contempla una primera fase de recopilación de información sobre la demografía, la historia, el contexto, la infraestructura y la dinámica social, entre otros factores. En una segunda fase se realiza una investigación exhaustiva, en la que tiene un papel importante la participación ciudadana.

Los datos obtenidos se analizan en una tercera fase, de forma que se expongan los principales problemas vinculados a los espacios públicos y el tránsito. En la última parte de la evaluación se “propone evaluar el espacio público después de la implementación para comprender su impacto en el vecindario. Es importante volver a visitar el sitio un año después de la construcción y evaluar si el espacio público cumplió con sus metas y objetivos finales”, indica la web anteriormente citada.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales toda la información relativa a las últimas novedades en el desarrollo urbano, así como las preocupaciones por alcanzar la sostenibilidad en este sector. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Guía de ONU-Hábitat: 11 Pasos para lograr espacios públicos de calidad en el vecindario

Foto: Todos los derechos reservados.