Entrevistamos a Jorge Molina Beltrán, director de la Maestría en Ingeniería de Minas que FUNIBER comienza a promover.
La actividad extractiva ilegal de minerales es el eje central de la entrevista, ante su repercusión en la actualidad.
Para la explotación de minerales es necesario “que exista una anomalía geológica que haga atractiva la extracción del mineral”, indica Molina. Para ello, deben seguirse una serie de normas legales, ambientales, de seguridad y medio ambiente vinculadas al entorno de la industria minera del país.
La extracción de minerales, según el experto, sigue un proceso en el tiempo donde se incrementa la explotación de un terreno, que puede derivar en una acción ilegal. En la actualidad, además de sufrir los efectos provocados por el coronavirus y los incendios forestales en la zona, la población indígena de la Amazonia se enfrenta también a la amenaza de la minería ilegal. Varios países latinoamericanos firmaron el pasado año un acuerdo para proteger la Amazonia bajo el título “Pacto de Leticia”.
Molina alude a los ingresos y su fácil extracción como algunas de las razones de esta actividad ya que el mineral “no requiere de mayor procesamiento para obtener una cantidad que rente económicamente, como es el caso del oro, que como es sabido, se puede obtener desde el mismo lavado del río con el uso de mercurio”.
Es precisamente la contaminación del mercurio uno de los problemas de salud más graves asociados a la extracción ilegal: “según datos de la OMS, la exposición al mercurio puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida; puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos”. La enfermedad de Minamata engloba estos síntomas de envenenamiento por mercurio.
Regular la comercialización o limitar el material empleado en su extracción son algunas de las propuestas de Molina en torno a esta problemática.
“Así para el desarrollo de la regulación de la actividad minera ilegal, que son responsables de elevados impactos ambientales en el sector de la Amazonia, sumadas a otras actividades como la tala ilegal de árboles, es necesario abordar el problema desde diversas aristas como la de trazabilidad, prohibición y control de materias primas como cianuro y mercurio, además de incentivos para formalización como precios justos, asistencia técnica y otras necesidades que van a incentivas de forma positiva a los mineros informales”, concluye.