Colombia lucha para erradicar la minería ilegal

Un informe de la Contraloría General de la República de Colombia (CGR) advierte del aumento de la minería ilegal en el país

El contralor general de la CGR, Edgardo Maya, ha realizado un llamamiento al Gobierno Nacional con el fin de tomar acciones para contrarrestar la minería ilegal en Colombia. En dicho informe se detalla el mal estado de los recursos naturales colombianos debido a que la minería ilegal está arrasando distintas regiones de la geografía nacional.

Este tipo de actividades ilegales representa hoy en día el 80% de la minería total en Colombia. Esta es una cifra preocupante si se tiene en cuenta que no hay una respuesta institucional efectiva para evitar este tipo de acciones.

El informe resalta la falta de interés del Gobierno, señalando las bajas asignaciones presupuestales que se destinan a este sector, y además no ejecutando de forma correcta lo que se le transfirió del Presupuesto General de la Nación. “Del análisis de los recursos comprometidos por las CAR para gastos de inversión en 2016 se evidenció una ejecución de tan solo el 43%, mientras que se constituyeron reservas presupuestales por el restante 57%”, indica el informe.

El contralor insiste en pedir al Estado una acción que sea eficaz para combatir la minería ilegal. Si el Gobierno no interviene, el fenómeno seguirá avanzando. Esto aumentará el número de pasivos ambientales, es decir, aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios, que no fueron solucionados en su momento y que siguen causando efectos negativos al ambiente.

Apoyos recibidos

A esta iniciativa se ha sumado la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Además, se ha realizado un proyecto de ley, producto de la acumulación de tres iniciativas, dos de parlamentarios y una del Gobierno, que busca luchar contra la extracción ilícita de minerales en Colombia. La ACM defiende que se incluya en el proyecto de ley algunas herramientas como el levantamiento de censo de impacto de la zona geográfica donde se realiza la operación; la articulación con delitos ambientales, control de sustancias y explosivos; y la trazabilidad y el control de la comercialización y beneficio; entre otras.

Operaciones llevadas acabo

Las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía de Colombia realizaron un operativo, que duró 3 días, con el objetivo de atacar la minería ilegal de la que se nutre económicamente la banda criminal del Clan del Golfo, en el departamento de Chocó.

La acción, que se desarrolló sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de veinte máquinas, entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores, que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Los profesionales interesados en una formación amplia que les capacite para dar respuesta a los problemas ambientales pueden optar por la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Asociados a ACM piden ley para combatir la minería ilegal

Foto: Todos los derechos reservados