Fallo del concurso PHotoFUNIBER’20

El Concurso Internacional de Fotografía, PHotoFUNIBER’20, finaliza esta segunda edición reafirmando su compromiso con el fomento a la creatividad y al talento. Conoce a continuación los ganadores.

FUNIBER reafirma su propósito de reconocer talentos y estimular la creatividad con la segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER. Fotógrafos e interesados en la fotografía han enviado sus trabajos para participar en el concurso, poniendo su fotografía a prueba de análisis y valoración.

Comoafirma Mathieu Corp, Doctor en Comunicación y en Arte por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París, y miembro del jurado, “la participación a este tipo de concursos constituye para todos los participantes una oportunidad para organizar y definir más claramente su propia práctica de la fotografía”.

Los ganadores, además de recibir el premio otorgado por FUNIBER, ganan también credibilidad y visibilidad ante el mercado fotográfico, y podrán conseguir más oportunidades para desarrollar sus prácticas.

Mathieu Corp, Citlali Fabián, Laila Moreto Alvarado, Verónica Sanchis y Mário Macilau han sido miembros del jurado del concurso PHotoFUNIBER’20, y en conjunto, eligieron las fotografías ganadoras entre las 84 finalistas. Además, el público ha colaborado con sus votos, ayudando a definir ganadores por votación popular.

Anuncio de los ganadores

FUNIBER, en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), tiene el placer de anunciar los ganadores del Concurso Internacional PHotoFUNIBER’20.

Las fotografías premiadas se pueden ver en la página del concurso: PHotoFUNIBER’20.

Agradecemos la participación de todos. Hemos recibido fotografías de personas que viven en diferentes partes del planeta. En la fase finalista, hemos visto imágenes de fotógrafos de 14 países diferentes.

Para cada categoría, se deliberaron dos premios. Uno, escogido por el Jurado de Honor, y el otro, por votación popular. La selección popular, a través de “Likes”,contó con la participación de más de 4.000personas que votaron por sus fotografías preferidas. La foto que recibió más votos fue “Colorida Diversidad” de Marina Andrés González, con 634votos.

El jurado definió cuatro ganadores, uno de cada categoría, más dos premios especiales para alumnos becados por FUNIBER y alumnos de pregrado de la Universidad Europea del Atlántico. Para la selección, han tenido en cuenta tanto los elementos estéticos, la originalidad y la calidad técnica de las fotografías, como el mensaje visual.

Verónica Sanchis, miembro del jurado, explica que en la fotografía ganadora de la categoría Naturaleza, La niebla y el pueblo, de Jesús Puigmartí Sánchez, el autor consigue crear un “sutil, abstracto y encantador paisaje. La iluminación con las luces de colores le dio un sentido de vida humana a esta neblina”, comenta.

En la categoría Abstracta, la autora, Elba Hernández, con A través del tiempo, realiza una fotografía que “logra plasmar dos tiempos o dos épocas en una sola imagen. De ese modo sobrepasa con brillantez y sencillez un límite de la imagen fotográfica. La silueta humana en la cual está insertada la imagen del pasado remite tanto a la responsabilidad del ser humano en los acontecimientos que llevaron a la sumersión de la tierra como a la melancolía y los pesares que generan”, afirma Mathieu Corp.

Él nos explica también por qué la foto Durante la Caravana, de Hector Moises Edu Cantarero Ferrera, fue la elegida de la categoría Fotoperiodismo: “La imagen reactiva cierta iconografía religiosa, con cuerpos extáticos. El fervor de los cuerpos y la expresividad de los rostros de los personajes que aparecen en la sombra pone de manifiesto las promesas invertidas por los migrantes en el nuevo contexto por alcanzar. Sin embargo, la actitud del personaje en el primer plano, con una mano puesta en la cara orientada hacia el cielo muestra también las desilusiones que acompañan al migrante ante los obstáculos encontrados. La migración aparece como un calvario”.

La fotografía ganadora de categoría Patrimonio, La hora del rezo, de Eduardo Garcia Diaz, consigue «mostrar un tránsito en contraposición a la representación de la verdad, el fluir de una vivencia en su propio sentir, desde la acción de caminar entre una diversidad de puertas» como nos explica Laia Moreto Alvorado, miembro del jurado.

En breve, las fotografías premiadas, y otras menciones de honor, participarán en una exposición que tendrá lugar en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander (España), así como ha pasado con la edición pasada.

La organización del PHotoFUNIBER’20, junto con el jurado, agradece a todos los participantes que han enviado sus fotografías o han votado en su imagen preferida. Esperamos verlos el año que viene, con nuevas miradas e historias.

Más información:

Ganadores PHotoFUNIBER’20

FUNIBER lanza nueva edición del concurso internacional PHotoFUNIBER