Ciudades pensadas para la infancia

Crear ciudades y espacios arquitectónicos amigables con los más pequeños es el principal objetivo de un proyecto creado hace tres años.

El programa Cities for Play, iniciado en 2017 por la arquitecta y urbanista australiana Natalia Krysiak, busca situar a los niños en el centro del diseño de las ciudades.

Para ello, esta profesional estudió ejemplos de nueve urbes de todo el mundo: Singapur, Hong Kong, Tokio, Londres, Amberes, Rotterdam, Ámsterdam, Toronto y Vancouver.

La conexión entre estas nueve ciudades radica en que hacen hincapié en las necesidades de la infancia e intentan proporcionar espacios preparados para ellos. Además, promueven su bienestar físico y emocional, donde los juegos y la movilidad activa son las piezas centrales del proyecto.

“Durante mi carrera como arquitecta siempre me ha fascinado cómo el diseño de las ciudades y barrios puede afectar la vida cotidiana de los niños. Esto viene del hecho de que, cuando era niña, mis padres viajaron mucho, dándome la oportunidad de experimentar muchos vecindarios y casas diferentes”, señaló Krysiak.

La arquitecta recalcó que cada espacio influyó en su crecimiento y le permitió desarrollar habilidades sociales, independencia y creatividad. Todo ello le llevó a pensar que una buena política social, además del entorno, puede influir positivamente en la salud.

Sus investigaciones fueron recogidas en dos publicaciones, «Where do the Children Play? Designing Child – Friendly Compact Cities» (2018) con el apoyo del Australian Institute of Architects y “Designing Child-Friendly High Density Neighbourhoods. Transforming our cities for the health, wellbeing and happiness of children» (2019) de la Revista Churchill Trust.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a arquitectos y urbanistas que busquen ampliar su formación en este campo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Dónde jugarán los niños? Cómo diseñar ciudades estimulantes y seguras para la infancia.

Foto: Todos los derechos reservados.