La micromovilidad eléctrica podría reducir los niveles de contaminación

La celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática a finales de 2019 en Madrid (España), evidenció, una vez más, la necesidad de fomentar políticas de transporte urbano que reduzcan las emisiones de carbono.

Los scooters, monopatines o patinetes eléctricos son una alternativa al automóvil cada vez más habitual en las grandes ciudades.

La organización no gubernamental de origen estadounidense Institute for Transportation and Delevopment Policy (ITDP) definió en un informe reciente la micromovilidad eléctrica como aquellos “modos de transporte eléctrico de baja velocidad (comparables a una bicicleta), pequeños, livianos y usados habitualmente para viajes de corta distancia”. Esta modalidad de transporte incluye también las bicicletas eléctricas y otros pequeños dispositivos eléctricos.

Ante la creciente oferta de estos servicios a los ciudadanos, el informe revela que el uso de estos dispositivos se ha incrementado en los últimos años, normalmente en viajes de corta distancia.

Los primeros monopatines eléctricos comenzaron a verse por las calles en 2017. Mientras en Estados Unidos su uso se ha popularizado, la adopción de estos dispositivos en otras regiones todavía está en fase de implantación. Según la web Plataforma Arquitectura, Francia fue el primer país de Europa en implantar este servicio: “En el 2019, la expansión se produjo por Latinoamérica, asentándose en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo, Florianópolis, Rio de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Santos, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, entre otras”.

Como todo medio de transporte es necesaria una regularización sobre su correcto uso que evite accidentes, además de controlar las velocidades máximas que puedan alcanzar y diseñar infraestructuras que favorezcan su estacionamiento.

FUNIBER patrocina variados programas universitarios centrados en ofrecer una formación completa y actualizada a aquellos profesionales que deseen participar en proyectos que cumplan con una función sostenible. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Fuente: Monopatines eléctricos: la micromovilidad urbana como estrategia para reducir la contaminación.

Estudio: The Electric Assist: LEVERAGING E-BIKES AND E-SCOOTERS

Foto: Todos los derechos reservados.