Estrategias para solucionar conflictos en los proyectos

Los proyectos albergan a integrantes y stakeholders con diferentes personalidades y formas de trabajar, que pueden derivar en conflictos en las empresas.

Las diferentes prioridades que se generan a la hora de ejecutar un proyecto es uno de los posibles motivos de conflicto. La estrategia conocida como Strength Deployment Inventory (SDI) es la respuesta a estas amenazas.

Esta herramienta, que en español equivaldría a Inventario de Desarrollo de Fortalezas, consiste en que “utilizando diferentes tests, nos posiciona dentro de un triángulo dependiendo de cuál es nuestro foco de atención en dos situaciones diferentes: un estado normal y un estado de estrés”, según la información que recoge el portal web Gestión de Proyectos Máster.

Cada vértice del triángulo corresponderá con un factor concreto, al que se le asignará un color: las personas (parte azul), las acciones (parte roja) y los procesos (zona verde). El centro de la figura representaría el equilibrio de los tres factores anteriores. Los resultados de las preguntas realizadas a los integrantes del proyecto mostrarán hacia qué factor se inclina más dicha persona.

“Además de ello, una persona se verá representada mediante una flecha en lugar de únicamente un punto. La flecha unirá el resultado obtenido para situaciones normales con el resultado en situaciones de estrés, el cual será el punto de destino de la flecha” añade dicha web.

Todo lo anterior ayuda a entender al equipo que conforma el proyecto, sus necesidades individuales y la mejor manera de comunicarse con el grupo.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios que centran sus esfuerzos en ofrecer a los profesionales una visión ampliada de las diferentes fases necesarias para ejecutar adecuadamente un proyecto. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: SDI – Strength Deployment Inventory.

Foto: Todos los derechos reservados.