Este documento contiene información clave del proyecto que se quiere llevar a cabo, desde el nombre y descripción, hasta la definición de los riesgos iniciales.
La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) es un libro donde aparecen recogidos los aspectos fundamentales de la gestión de proyectos.
Este libro define el Project Charter o Acta de Constitución del proyecto como “un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del mismo la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto”.
La información que aparece reflejada en esta acta se puede estructurar, según Alejandro Pérez, fundador de CEOLEVEL, en varios puntos:
- Nombre del proyecto y descripción.
- Nombre y nivel de autorización del Sponsor o la persona a cargo de autorizar el Project Charter.
- Asignación del puesto de director del proyecto, así como su nivel de autoridad.
- Justificación del proyecto (Business Case o análisis de rentabilidad).
- Definición inicial de los principales stakeholders (interesados del proyecto), además de señalar los recursos que se necesitarán.
- Publicación de los objetivos del proyecto, junto al cronograma preliminar y el presupuesto de partida.
- Definición de riesgos en su etapa inicial.
- Requerimientos de aprobación del proyecto.
- Otros puntos considerados de relevancia para la persona autorizada.
“Será responsabilidad posterior del gestor de proyectos asignado, una vez iniciado el proyecto y durante la fase de planificación, de bajar a mucho más detalle todo el contenido del Project Charter”, concluye Pérez.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios para todos aquellos profesionales que deseen aumentar su formación en el área de proyectos. La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos es uno de los cursos ofrecidos.
Fuente: ¿Qué es y para qué sirve un Project Charter? + 40 Plantillas Descargables.
Foto: Todos los derechos reservados.