Buenas prácticas en el terreno del diseño

Un diseñador y director de arte argentino elabora un manifiesto sobre los preceptos a seguir para evolucionar en el sector.

Tras casi 20 años de trabajo, el diseñador y director de arte Pablo Zarate, oriundo de Buenos Aires, Argentina, ha publicado un informe con diez puntos a seguir para todos aquellos profesionales interesados en abordar el diseño y alcanzar la excelencia en este ámbito.

  • El diseño debe estar ligado a la actividad intelectual: Zarate señala que todo surge por una idea, que proviene del talento “de visualizar en nuestras mentes el proceso completo de lo que queramos llevar a cabo”.
  • Los diseños deben ser humanos, honestos e inteligentes: si se sitúa al ser humano en el punto inicial “todo lo que diseñemos debe hablar un lenguaje común, entendible” que cumplan los objetivos de los usuarios y satisfagan sus necesidades.
  • El diseñador debe preocuparse por la gente, los mensajes y las ideas: “Un buen mensaje puede llevarnos a grandes conceptos capaces de cambiar sociedades enteras. El mal diseño sucede cuando los diseñadores ignoramos lo que verdaderamente importa”.
  • Los profesionales tienen que apostar por la creación por encima de su costo: Zarate apuesta por el instinto para lograr los mejores resultados.
  • El diseño también debe venderse: Zarate advierte de que cualquier diseñador debe “aprender a lidiar con clientes y cobrarles un monto justo”.
  • Lo inútil o banal no es el objetivo del diseñador: ante una sociedad cada vez más consumista, el diseñador debe arriesgarse y negarse ante aquellos proyectos “cuyo objetivo final no sea algo esencial para la sociedad”.
  • El profesional no debe infravalorar a sus clientes: el primer impacto se logrará si se muestra un respeto real a los usuarios.
  • Los diseñadores deben ayudarse, respetarse y reconocerse entre ellos: en palabras de Zarate, forman parte de un “legado” que deben perpetuar.
  • El talento no lo es todo: el trabajo duro debe acompañar siempre al talento para lograr beneficios.
  • Los diseñadores deben apostar por la ética en sus diseños: el diseñador argentino concluye el propósito de un diseñador: “Si nuestro propósito como diseñadores es ayudar a que la gente cumpla sus metas, evitándoles algún contratiempo (o daño), entonces tenemos que realzar nuestra práctica respetando valores, cuidando la ética profesional y velando por el bienestar de lo que hacemos”.

Para todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes procesos necesarios para la creación de proyectos encontrarán diferentes programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: A Design Manifesto.

Foto: Todos los derechos reservados.