El modelo del teletrabajo, opción a tener en cuenta

Cada vez más compañías se apuntan a un sistema de trabajo a distancia que permite a sus empleados una mayor conciliación laboral y familiar.

En los últimos años, las empresas han comenzado a incorporar el teletrabajo en sus plantillas.

Este modelo, que se conoce también como “work from home”, parece tener a priori más ventajas que inconvenientes. Además de la conciliación familiar y el ahorro de tiempo, este sistema supone también un ahorro para la empresa, que verá reducida su oficina y logrará una mayor optimización del espacio.

El teletrabajo puede acabar además con el absentismo laboral y evitar los conflictos en las empresas.  El estrés, algo que persigue a los empleados de forma constante en su jornada laboral, se vería reducido con este sistema.

Pero no todo son buenas noticias para aquellos trabajadores que desean desempeñar sus trabajos desde el calor del hogar. También hay varios inconvenientes que conviene señalar y que el centro CEOLEVEL recoge en su blog. La principal y más notoria desventaja es la disminución de la interacción humana. La rutina diaria de trabajo implica el contacto personal con compañeros que se vería reducido si todos ellos realizan sus labores en sus hogares.

Hacer sentir a un empleado que forma parte de la empresa mediante sus ideas y propuestas es importante no solo para evitar su salida de la compañía. El teletrabajo puede dificultar la comunicación entre los dos pilares, empresa y trabajador, y podría trasladarse en una pérdida de los valores corporativos.

Para aquellas personas acostumbradas a un orden y un espacio concreto, trabajar desde casa puede derivar en una distracción constante.  La disciplina es la mayor aliada en estos escenarios.

Alejandro Pérez, fundador de CEOLEVEL señala que otro gran error cometido por los trabajadores es no desconectar: “Aunque a priori hay quien piensa que desde casa se trabaja menos al no tener una supervisión constante, la realidad suele ser la contraria, se acaba trabajando más y sin un horario fijo”. Una situación que suele acentuarse, según señala Pérez, en el caso de los autónomos.

Dividir el tiempo que se dedica al teletrabajo y el que se emplea en la oficina, o disponer de herramientas de colaboración adecuadas (Skype, Basecamp), suelen ser tácticas que favorecen que este sistema siga presente en las compañías en la actualidad.

Todos aquellos profesionales interesados en recibir formación sobre las diferentes fases necesarias para llevar a cabo un proyecto encontrarán un gran número de programas patrocinados por FUNIBER, siendo uno de ellos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuentes: «Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Descubre 9 ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

Foto: Todos los derechos reservados.