El área de diseño del Massachusetts Institute of Technology remarca la importancia de realizar diseños con unos valores que busquen la interacción con las personas
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cuenta con un laboratorio de diseño (Design Lab) que se dedica a la investigación y a la ejecución de proyectos de arte y diseño práctico.
Como explican desde su página web, la realización de un diseño exitoso depende de tener en cuenta tres aspectos: las necesidades humanas y sociales, conocer los medios para responder a estas necesidades y elaborar estrategias que relacionen de forma creativa necesidades y medios.
Para conseguir un diseño exitoso, además, es importante seguir una serie de pautas, para que tanto el proceso como los resultados sean lo más completos posibles. En este sentido desde el MIT Design Lab recomiendan:
- Analizar el problema y entenderlo desde todas sus perspectivas. Según la directora del MIT Design Lab (MDL), Yihuyn Lim, muchas veces se tiende a buscar la solución en vez de parar un momento y pensar si el problema está bien planteado desde un principio.
- Entender los valores humanos que existen dentro del proyecto y crear de nuevos.
- A partir de los valores definidos anteriormente, crear productos y servicios innovadores y experimentales.
- Diseñar relaciones en vez de transacciones. Esta idea se basa en crear diseños que busquen una interacción con las personas y que no sean solo un producto o servicio impersonal. Un ejemplo son los objetos interactivos.
- Favorecer la diversidad. Uno de los aspectos que destaca la directora del MDL es que el laboratorio cuenta con un equipo de estudiantes y profesores que vienen de diferentes partes del mundo y que, además, están especializados en diferentes áreas como la biología, la robótica o la computación. Esto permite crear nuevos tipos de diseños que incluyen otras áreas del conocimiento humano.
- Conducir el proyecto. Desde el MDL se pone énfasis en que si se quiere que un proyecto de diseño tenga éxito, lo debe conducir el diseñador. Por mucho que se elaboren diseños que incorporen conocimientos de otras áreas, es importante que si el objetivo es diseñar un nuevo producto sea el diseñador quien lo dirija.
- Abrazar la ineficiencia. Finalmente otro de los aspectos a tener en cuenta es que en vez de buscar un diseño perfecto, este se centre más en transmitir unos valores, experiencias y emociones.
Todas estas directrices son las que utilizan desde el MIT Design Lab para diseñar. Algunas de sus últimas creaciones son un calzado respiratorio biológicamente activo, que permite una ventilación personalizada, y la camiseta de Carbon Eaters, que responde a factores ambientales e informa al usuario sobre la calidad del aire.
Para todas las personas interesadas en el diseño de productos, FUNIBER patrocina la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto. Este programa se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.
Fuente: Las 7 directrices de diseño del MIT Desgin Lab
Foto: Todos los derechos reservados.