Los errores más comunes en la realización de un proyecto

En primer lugar se deben definir bien los objetivos, así como hacer una buena planificación

Uno de los errores más comunes a la hora de realizar un proyecto es no detallar bien los objetivos. Tenerlos en cuenta permitirá minimizar los malentendidos y conseguir que todos los miembros de un equipo trabajen en una misma dirección.

Según el portal Cuida tu dinero, “un objetivo proyecta automáticamente las listas de tareas pendientes” y ayuda a determinar qué pasos se tienen que realizar con el fin de completar el plan.

El segundo error más común cuando se lleva a cabo un proyecto es no hacer una buena planificación. Como señala el consultor Óscar Javier Auza, planificar ayuda a establecer la prioridad de cada una de las actividades y tener un mejor control del tiempo para ejecutar de la mejor forma posible todas las tareas a realizar.

Azua matiza y explica que una buena planificación debe poseer tres características: debe ser sistemática, flexible y disciplinada. En este caso, será el Project Manager quien se encargue de liderar todo el proceso, así como de guiar al equipo por cada una de las etapas del proyecto.

Un tercer error muy común se centra en una mala identificación de los interesados y de sus expectativas. Como explican desde el portal Aprender Compartiendo, para garantizar el éxito de un proyecto se debe pensar en los intereses del cliente, del usuario final y también de los miembros de un equipo.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • Promover una buena comunicación, de lo contrario la desinformación puede dar lugar a que se produzcan retrasos o a que aumenten los costes de la ejecución del proyecto.
  • No hacer una gestión de riesgos. Se deben prever cuáles son los posibles obstáculos que pueden surgir durante el proceso de realización de un proyecto. No tenerlos en cuenta supondrá tener que afrontarlos sin un plan específico y, por lo tanto, hará perder mucho tiempo.

Para profundizar más en el proceso de realización de un proyecto, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Errores comunes en la gestión de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados