¿Cómo realizar un proyecto a distancia?

Para realizar un proyecto a distancia uno de los aspectos a tener en cuenta es la comunicación a través de videoconferencias, así como la documentación de los puntos clave

En el proceso de realización de un proyecto, el trabajo remoto puede ser una buena opción. Por un lado supone un ahorro en infraestructura por parte de los equipos y, por el otro, aporta un ahorro al trabajador en costes de transporte y otros gastos. El trabajo remoto, además, ofrece flexibilidad al trabajador: este puede organizar su tiempo de la manera que considere más adecuada, lo que permite hacer más compatible su vida laboral con la personal y familiar.

Para realizar el teletrabajo se deben tener en cuenta diferentes factores, uno de ellos la comunicación. En este sentido, es importante marcar diferentes momentos a lo largo del día para que los autores de un proyecto se comuniquen. Como no están uno al lado del otro, pueden surgir dudas o ideas que se deben comentar a través del correo electrónico, el chat, las llamadas de voz o las videoconferencias.

Por ejemplo, desde el portal EconomíaTIC remarcan que una videoconferencia de unos pocos minutos puede ser mucho más efectiva que otros métodos como una larga lista de mails.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todas las decisiones y discusiones se deben documentar. De esta forma, aunque los miembros de un equipo estén separados por la distancia, no se desviarán de la línea principal del proyecto ni de los cambios que vayan surgiendo.

El director ejecutivo de Todoist, Amir Salihefendic, recomienda que las personas que trabajan a distancia se estén formando continuamente para estar al día de las últimas novedades. Al realizar las tareas en remoto, se pueden aislar de las nuevas herramientas que pueden aparecer en el sector. Para contrarrestar esta situación, es importante que los miembros de un equipo se vayan actualizando.

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta para realizar un proyecto a distancia es la autogestión. Ya sea en el horario o en las tareas a realizar, es importante que cada miembro del equipo haga un planning que contenga los objetivos y metas a cumplir en un plazo de tiempo determinado.

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Equipos de trabajo a distancia, innovación y gestión de proyectos

¡Adiós a la oficina! Claves para trabajar de forma remota

Foto: Creative Commons Pexels