La importancia de delegar funciones en la realización de un proyecto

Con el reparto de responsabilidades el líder de proyecto tendrá más tiempo para realizar las tareas relevantes y se generará más confianza y motivación entre los trabajadores

Cuando un proyecto es demasiado grande o se tienen que realizar diferentes tareas a la vez, es importante que un líder de proyecto empiece a delegar. Esta tarea consiste en transferir a otro trabajador una serie de responsabilidades que impliquen tomar decisiones, resolver problemas y realizar trabajos sin necesidad de supervisión.

El experto en desarrollo profesional Aritz Urresti enumera los beneficios que supone delegar. Por ejemplo, permite que el líder de proyecto tenga más tiempo para realizar las tareas relevantes del proyecto. También genera más confianza y motivación entre los trabajadores, lo que ayuda a que realicen su trabajo con mayor eficiencia y productividad.

Delegar también permite que una empresa o un equipo cumplan con los objetivos a corto plazo y estén en el camino correcto para conseguir los de largo plazo, lo que aminorará el estrés, explican en Entrepreneur. Además como cada empleado tendrá unas responsabilidades muy concretas, estos deberán usar su esfuerzo y capacidades para cumplir con sus tareas, lo que hará que aumente su talento.

¿Cómo delegar?

Para empezar a delegar, primero de todo es importante saber qué personas se encargarán de realizar cada una de las tareas del proyecto. Desde el portal Gestión de Proyectos Máster recomiendan crear equipos de trabajo y asignar a un responsable de equipo. Después aconsejan definir bien los objetivos de las tareas, saber cuál es su alcance, los plazos de entrega, los costes para que se lleven a cabo y la calidad que se espera.

A la hora de comunicar las funciones que deberá realizar cada miembro del equipo, es importante dejar muy claro cuál es el resultado esperado y comprobar que la otra persona entiende lo que se está pidiendo.

También es importante hacer un seguimiento de las tareas delegadas y marcar una fecha para medir los resultados que se van generando. El ingeniero informático Francisco Sáez recomienda que el líder de proyecto esté disponible para dar apoyo cuando surjan dudas o problemas, así como que agradezca el trabajo realizado.

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Delegar la responsabilidad

Foto: Todos los derechos reservados