¿En qué consiste el modelo 70/20/10?

Se trata de un modelo de aprendizaje que distribuye el porcentaje de tiempo que los trabajadores tienen que dedicar a aprender, ya sea a partir de la propia experiencia, de los conocimientos de otros compañeros o realizando cursos y talleres

El 70/20/10 es un modelo de aprendizaje ligado al entorno de trabajo que se basa en la distribución del tiempo. Según este sistema, el aprendizaje es más efectivo cuando una persona dedica el 70% de su tiempo a trabajar y adquirir experiencia, el 20% a aprender de otras personas y el 10% a cursos de formación presenciales o a distancia.

El primero de ellos, el aprendizaje basado en la experiencia, parte de la base de que cualquier trabajo que se realice permite adquirir habilidades y competencias. Por ejemplo, gestionar un proyecto, seguir una rutina, adquirir mayores responsabilidades o solucionar un problema son tareas que hacen que las personas se desarrollen y aprendan.

La segunda distribución del tiempo es la del 20%, que se centra en la interacción social, en el aprendizaje a partir de la relación con otras personas. Esta parte incluye situaciones como reuniones de trabajo, grupos de debate, proyectos de trabajo en equipo o sesiones de coaching y mentoring. En todas ellas, el compartir conocimientos y experiencias permite, por una parte, que los trabajadores aprendan unos de otros, y por la otra, que las personas que se vean en la situación de enseñar, tengan que replantear o consolidar sus conocimientos para luego explicarlos.

Finalmente, el 10% restante corresponde a los cursos de formación, talleres, seminarios o conferencias en los que se transmiten conocimientos teóricos. Estos conocimientos luego se tendrán que reforzar mediante los dos pasos anteriores, es decir, la exposición social y la práctica.

Como explica el experto en marketing Juan Daniel Sobrado, el objetivo del modelo 70/20/10 es el de incorporar habilidades en los empleados que permitan incrementar el rendimiento de la compañía. Con el modelo 70/20/10 es cada trabajador quien gestiona su aprendizaje. Las empresas, en este caso, deben poner al alcance de los empleados los recursos y las herramientas necesarias para que este aprendizaje se lleve a cabo.

Para todas aquellas personas interesadas en aprender a liderar un proyecto, FUNIBER ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Su programa está dirigido a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Fuente: El modelo de aprendizaje 70/20/10

Foto: Todos los derechos reservados