El centro colombiano El Guadual, premiado en la Bienal de Venecia

El proyecto fue el resultado de un proceso de diseño participativo que contó con las ideas de las personas del municipio de Villa Rica

El Centro de Desarrollo Infantil “El Guadual” ubicado en Villa Rica (Cauca, Colombia), obtuvo este 2018 un reconocimiento internacional por parte de uno de los eventos colaterales de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El proyecto, de los arquitectos colombianos Daniel Feldman e Iván Darío Quiñónez, ganó un premio en la categoría de “jóvenes arquitectos de Latinoamérica”.

Como explican en el portal Cosas de arquitectos, “El Guadual” es un centro que tiene como objetivo proporcionar educación, recreación y servicio de alimentación a más 300 niños de entre 0 y 5 años, madres gestantes y recién nacidos del municipio.

El centro se puso en marcha finales del 2013, y fue el resultado de un proceso de diseño colaborativo que empezó en el 2011, con talleres dirigidos a alumnos, maestros, madres y padres de familia que aportaron sus ideas sobre cómo podría ser el proyecto. En su construcción, “El Guadual” contó con mano de obra local y para edificarlo se utilizaron materiales autóctonos de la región como la guadua, también conocida como bambú colombiano.

Este es un ejemplo de arquitectura respetuosa con el medio ambiente, al contar con métodos de recolección de agua, iluminación y ventilación natural. Como destacan en GasTV, “los muros del centro son de hormigón, con textura para ayudar a absorber el calor y mantener una atmósfera fresca en los interiores”.

Actualmente, el centro cuenta con 10 aulas, una cocina, un comedor, una ludoteca y un salón múltiple. También tiene cinema al aire libre, una huerta y arroyo artificial recreativo, entre otros. En Derq señalan que los espacios de “El Guadual” tienen múltiples entradas y salidas que invitan a los niños a recorrer el edificio y “a tomar decisiones sobre cómo interactuar con este”.

Durante la Bienal de Venecia de 2018, CA’ASI Shared House de Arquitecture – Studio invitó a arquitectos jóvenes de Latinoamérica a participar en un concurso para mostrar sus obras. En total se presentaron 201 proyectos de 18 países de América Latina. Uno de los tres ganadores fue “El Guadual”, del estudio Zita, al que pertenece Daniel Feldman. También fueron premiados los proyectos “Cueva de Luz” de Costa Rica y “Aparatos contingentes” de Venezuela.

Para todas las personas interesadas en dirigir proyectos de arquitectura o urbanismo, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Esta maestría está pensada para enseñar a desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos a todos los profesionales que participan en proyectos de intervención urbana. Su programa se estructura en tres módulos centrados en el diseño, la gestión y la dirección de proyectos.

Fuentes: Opinión: Centro de Desarrollo Infantil el Guadual

Centro de Desarrollo Infantil “El Guadual” – Colombia

Premio a la arquitectura joven de Colombia en la Bienal de Venecia­­

Colombia es protagonista en Venecia

Foto: “El Gaudual”, imagen del estudio Zita