México hará una consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto

El referendo tendrá lugar a finales de octubre, momento en que los mexicanos tendrán que decidir si seguir con el nuevo aeropuerto u optar por la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía

El próximo domingo 28 de octubre se celebrará en México una consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Hay dos opciones, que se siga con la construcción del nuevo aeropuerto, ubicado en el antiguo lago Texcoco, o que se paren las obras y a cambio se creen dos nuevas pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Ambos aeropuertos estarían muy cerca de la Ciudad de México.

El motivo por el que se hace la consulta es porque el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elegido el 1 de julio de 2018, anunció en su programa electoral que cancelaría las obras del NAIM. Sin embargo, una vez elegido presidente, ha optado por hacer una consulta a la ciudadanía para preguntarle sobre el futuro del nuevo aeropuerto.

Las dos elecciones tienen sus pros y sus contras. En el caso de seguir con el NAIM, cabe decir que este ya se lleva construyendo desde el 2015 y tiene el 31% de las obras hechas. Aun así, el coste del aeropuerto se ha incrementado en comparación a cuando se construyó. Ahora el costo de construcción es de 15.700 millones de dólares, cuando en su inicio era de 10.000 millones. Esto se debe, entre otros motivos, al encarecimiento del precio del dólar.

Por otro lado, como explican en BBC Mundo, para acabarlo sería necesario transformar el Lago Nabor Carrillo, que actualmente funciona como área ambiental para preservar aves migratorias y otras especies.

En caso de la opción contraria, cancelar el NAIM costaría 5.300 millones de dólares. A cambio se construirían dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía, que se convertiría en un aeropuerto más que podría funcionar conjuntamente con la terminal Benito Juárez. No obstante, hay expertos que dicen que ambos aeropuertos no podrían operar simultáneamente. En conjunto, esta operación costaría 3.700 millones de dólares.

Si siguiera la construcción del NAIM, este aeropuerto se convertiría en uno de los más grandes del mundo, con 4.430 hectáreas, que cuando estuviera acabado del todo podría llegar a recibir 120 millones de pasajeros. Su puesta en marcha, no obstante, cancelaría el funcionamiento del aeropuerto Benito Juárez y de la base militar de Santa Lucía. Hasta el 28 de octubre no se sabrá qué han decidido los mexicanos sobre el nuevo aeropuerto internacional.

Para profundizar en el desarrollo de proyectos, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Esta maestría está pensada para enseñar a desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos a todos los profesionales que participan en proyectos de intervención urbana. Su programa se estructura en tres módulos, centrados en el diseño, la gestión y la dirección de proyectos.

Fuente: ¿Por qué AMLO propone una consulta para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México?

AMLO anuncia referendo sobre nuevo aeropuerto mexicano

Foto: Todos los derechos reservados