¿Se acercan los coches voladores?

En octubre de 2022, la empresa china XPeng lanzó un coche volador en su primer vuelo público por el cielo de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El coche, llamado X2, funciona con dos hélices en cada una de sus cuatro esquinas. Tiene capacidad para dos personas, alcanza velocidades de más de 130 kilómetros por hora y puede sobrepasar alturas de hasta 3.281 pies. 

El X2 está diseñado para volar distancias cortas en las ciudades; sólo puede volar durante un corto periodo de tiempo antes de tener que recargarse, y no puede utilizarse para viajes largos por carretera. Podría utilizarse por razones médicas u otras emergencias. 

Durante el vuelo de prueba, el X2 pudo volar durante 90 minutos. No estaba tripulado, pero está diseñado tanto para la conducción automática como para la manual. El vehículo también ha realizado pruebas en carretera. 

Esta tecnología todavía está en sus primeras fases. Es poco probable que se pueda conducir un coche volador para ir al trabajo en un futuro próximo. Aunque otras empresas de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de estos vehículos, los coches voladores son actualmente inaccesibles para el público. 

Incluso si llegan a estar disponibles para su compra, los coches voladores en su estado actual necesitan mucho espacio para desplegar sus alas y despegar y no son seguros para conducir de noche, lo que los hace poco prácticos para el uso diario. Antes de que se generalice su uso entre el público, habrá que ajustar las leyes para regular el tráfico en el cielo. 

XPeng predice que podrá producir en masa coches voladores para 2024, pero serán dos o tres veces más caros que un coche normal. La empresa advierte de que habrá que esperar a 2040 o más para que estos coches se conviertan en la corriente principal en China. 

 

FUNIBER apoya la educación sobre tecnología. Algunos de los programas que patrocina son el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

 

Fuentes: 

Chinese ‘Flying Car’ Completes Its First Public Test Over Skyline Of Dubai

Cool Flying Car That Also Drives On Roads To Be Mass-Produced

The flying car that could turn into a biplane

Foto: todos los derechos reservados