Históricamente, el campo de la tecnología ha estado dominado por los hombres. Todavía es posible que las mujeres entren en la industria, y hay buenas razones para que lo hagan.
A pesar de los avances de los últimos años, las mujeres siguen siendo una minoría entre los trabajadores de la ciencia y la tecnología. Sólo el 35% de los empleados de Apple son mujeres, a pesar de los intentos de la empresa por ser más diversa.
En un campo que se nutre de la creatividad, muchos expertos creen que es ventajoso que haya más mujeres empleadas. Más diversidad en el lugar de trabajo significa que habrá más ideas sobre la mesa, y más inspiración de una variedad de orígenes.
Tener más mujeres en estas áreas es una situación en la que ganan tanto las empresas como los consumidores. La tecnología que se crea con la aportación de las mujeres será probablemente más deseable para las consumidoras femeninas. Los clientes responden mejor a los productos que se hacen pensando en ellos.
Las empresas tecnológicas dirigidas por mujeres o con un alto porcentaje de personal femenino tienden a obtener mejores resultados en general. Las investigaciones demuestran que estas empresas tienen una mayor productividad y satisfacción laboral.
Machi Takahashi, una empresaria japonesa, es un ejemplo de mujer que está cambiando el mundo de la tecnología para mejor. Ha creado un mapa digital, llamado Stroly, que ayuda a los turistas a navegar por las ciudades de Japón. Takahashi cree que, al no estar en una posición de poder social, fue capaz de reconocer y abordar problemas cotidianos que figuras prominentes del sector podrían pasar por alto.
Por desgracia, será una ardua batalla conseguir que más mujeres trabajen en el sector. Las jóvenes a menudo se sienten desanimadas a la hora de seguir cursos de informática. Incluso cuando las mujeres están cualificadas, hay un alto índice de rotación porque experimentan entornos de trabajo hostiles.
Para atraer a más mujeres al campo de la tecnología, tenemos que replantearnos tanto la educación como la cultura laboral actual. La recompensa tendrá ventajas para todos.
FUNIBER patrocina programas sobre tecnología. Entre ellos están la Maestría en Transformación Digital y el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.
Fuentes:
Japan’s female bosses mapping a course for other women
Tim Cook: ‘No good excuse’ for lack of women in tech
Why Is It Important to Have Women in Tech
Women in Tech: A Complete Guide for 2022
Foto: todos los derechos reservados