El maltrato de mujeres en las aplicaciones de citas online

En las aplicaciones de citas hay poca protección a las mujeres, que frecuentemente son víctimas de abusos en las citas digitales.

Hoy en día, muchas personas buscan una relación  en las aplicaciones de citas como son Tinder, Bumble y Hinge. Crean un perfil con algunas imágenes personales y descripciones, buscan  entre un grupo de personas que coincidan con las propias  preferencias en base a un algoritmo, envían mensajes a alguien que les guste y, finalmente, conciertan una cita. 

En muchas ocasiones, este proceso no siempre es romántico, y algunas veces puede ser incluso violento. Estas apps, que han ganado mucha popularidad entre los adultos jóvenes, se han convertido en plataformas de amenazas, infidelidades y abusos.

Según un estudio del Pew Research Center de 2020, 57% de las mujeres entre 18 a 34 años tienen una experiencia desagradable, en que alguien les enviarán  un mensaje o imagen explícitos sin que se pida (Klein, BBC, 2022)

“De ese grupo demográfico, el 44% declaró que alguien les había llamado por un nombre ofensivo en un sitio o aplicación de citas, en comparación con el 28% de la población de usuarios más amplia, y el 19% de las mujeres jóvenes dice que alguien las amenazó con hacerles daño físico en las aplicaciones, frente al 9% de las personas en general,” decía Klein.

Una de las aplicaciones, Tinder, está tratando de hacer medidas para proteger a las mujeres en contra de estos abusos.

En colaboración con la organización No More (No Más), la aplicación ha afirmado que la prevención de la violencia de género es una de sus principales prioridades, empezando por la contratación de más mujeres en la empresa. En 2021, Renate Nyborg se convirtió en la primera mujer CEO de Tinder y la plantilla femenina de la empresa ha aumentado un 30% desde entonces. (McCallum, BBC News Mundo, 2022).

Otro aspecto de esta nueva iniciativa es la puesta en práctica de la formación tanto para los usuarios como para el staff. Estos métodos de educación vendrán del lado de No More. Tinder también ha aumentado sus medidas de seguridad, como opciones para disuadir a los usuarios de enviar mensajes dañinos y botones de pánico para cuando se pasen de la raya. 

Todavía, las aplicaciones de citas son peligrosas porque la gente tiene más confianza de hacer o decir algo detrás de una pantalla. 

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece Maestrías en Derechos y en Políticas, en que hay programas destinados al análisis e intervención en el ámbito jurídico; político-institucional, y de resolución de conflictos y mediación.

 

Fuentes:

Why people behave badly on dating apps

Tinder: las medidas que la compañía está tomando para proteger a las mujeres que usan la app

 

Foto: Todos los derechos reservados.