Lo que debes saber sobre tus búsquedas privadas online

Los navegadores de Internet más populares han incluido opciones para buscar y visitar sitios web en modos “privados” desde hace años. Sin embargo, hay muchos conceptos erróneos sobre lo que esta opción hace.

El modo de navegación privada cambia la forma que funciona su navegador, ya sea que esté usando Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari o cualquier otro navegador, pero no cambia cómo funcionan otras cosas. 

Cuando navegas normalmente, tu navegador almacena datos sobre tu historial de navegación, registra visitas a diferentes sitios online, guarda cookies y almacena datos. 

Los navegadores también guardan un historial de archivos descargados, contraseñas que has elegido guardar, y búsquedas que has ingresado en la barra de direcciones.

Cuando habilitas el modo de navegación privada, también conocido como “modo incógnito” en Google Chrome y “navegación privada” en Safari, tu navegador no almacena esta información en absoluto. 

Tal como está diseñado, los modos de navegación privada son los más adecuados para proteger su historial web de otras personas que usen el mismo dispositivo. Pero no hace mucho aparte de ofrecer este escudo local.

La navegación privada no te hace anónima en línea. Cualquiera que pueda ver tu tráfico de Internet (su empleador, su proveedor de servicios de Internet, agencias gubernamentales, personas que husmean en su conexión inalámbrica pública) puede ver tu actividad de navegación. 

Los modos privados también tienen una capacidad limitada cuando se trata de direcciones IP que vinculan al dispositivo y se pueden usar para ubicar geográficamente al usuario. 

“Ya sea que esté en modo de privacidad o no, el destinatario siempre debe conocer su dirección IP porque cuando su navegador envía la solicitud para obtener datos, el servidor que recibe la solicitud necesita saber a donde enviar esos datos de vuelta,” dice Andrew Reifers, profesor en la Escuela de Información de la Universidad de Washington. 

Otra limitación cuando se trata de este servicio es cuando se inicia sesión en cualquier sitio web. 

Tan pronto inicies sesión en un sitio en modo incógnito (Facebook, Amazon, Gmail), sus acciones ya no serán anónimas ni temporales, al menos en lo que respecta a esos servicios. Aunque las cookies y datos de seguimiento se eliminan cuando finaliza su sesión privada, aún se pueden usar mientras la sesión está activa, vinculando sus actividades entre cuentas y perfiles.

Las personas que estén interesadas en formarse en el ámbito de la información de tecnología, pueden inscribirse en uno de los siguientes programas académicos patrocinados por FUNIBER: 

Fuentes:

CNN Business: “Private browsing may not protect you as much as you think” 

Wired: “Incognito Mode May Not Work the Way You Think It Does” 

The Conversation: “Private browsing: What it does – and doesn’t do – to shield you from prying eyes on the web” 

How-To Geek: “How Private Browsing Works, and Why It Doesn’t Offer Complete Privacy” 

Foto: Todos los derechos reservados.