Investigación, inversión y transformación digital

Andrew W. Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, comenta en una entrevista algunos aspectos relevantes sobre la transformación digital para los próximos años.

El Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Andrew W. Wyckoff, analiza las exigencias y los efectos de las inversiones en investigación en una entrevista con el Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

Con formación en Economía y Políticas Públicas, Wyckoff ha ocupado diversos puestos relacionados con la innovación, la dinámica empresarial y la regulación.

En la entrevista, destaca la importancia de las inversiones en ciencia para conseguir efectos significativos para la sociedad. Una de las pruebas fue la obtención de una vacuna que protege contra la COVID-19 en muy poco tiempo. «La innovación en la pandemia marca el camino a seguir también en la lucha contra el cambio climático: invertir grandes cantidades y utilizar toda la capacidad de innovación que tenemos a nuestra disposición para dirigir la situación», dijo.

El experto destaca estas dos grandes necesidades de transformación futura: la digital y la medioambiental. “Hemos visto una disminución momentánea en las emisiones de carbono y un renovado sentido de urgencia en relación con el cambio climático. En el ámbito digital, también vemos un aumento en el uso de las redes sociales y las aplicaciones. La pandemia aceleró la transformación digital: el acceso a Internet aumentó un 60% con el inicio de la crisis sanitaria», dijo.

El director de la OCDE también comenta la importancia de involucrar a los gobiernos en estos procesos, para que puedan trabajar juntos desde el principio, y no solo cuando ya están en el mercado, lo que ayudará a definir mejor los objetivos sociales y económicos.

Uno de los temas más importantes que impulsarán la política serán los datos: «tenemos que pensar en este fenómeno como un nuevo recurso económico, como un activo». En este sentido, cree que lo más importante y a lo que todavía le falta más atención se refiere al análisis de los datos, porque, como afirma, los datos en sí mismos no sirven para muchas cosas. Sin embargo, saber como utilizarlos, como integrarlos, será fundamental para tomar mejores decisiones.

Sin embargo, también subraya la importancia de saber interpretar estos datos, al fin y al cabo, representan heterogeneidades y deben entenderse de forma flexible.

FUNIBER promueve estudios en el área de informática, conoce algunos de los programas:

Fuente:

«La investigación no se puede encender y apagar como si nada; se precisa una inversión a largo plazo»

Foto: Todos los derechos reservados