Regulación del uso de dispositivos electrónicos en los más pequeños

La tecnología impregna cada aspecto de nuestra vida. Sin embargo, regular su uso es especialmente importante en la infancia.

Los más pequeños emplean las tecnologías para visualizar contenidos infantiles o, en un momento propicio para ello debido a la pandemia de Covid-19, para aprender de forma remota.

A pesar de los beneficios de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, es necesario que los progenitores aprendan a controlar su uso para que sus hijos adquieran hábitos tecnológicos saludables, sobre todo, en los primeros años de su vida. La web Internet Segura for Kids advierte que los menores de 5 años no han desarrollado todavía determinadas habilidades cognitivas como la atención, la reflexión o las emociones.

Para ello, es posible apoyarse en técnicas de supervisión, límites y reglas de uso. Según la web mencionada con anterioridad, este grupo de menores está expuesto a diferentes riesgos asociados a las tecnologías:

  • Uso abusivo de la tecnología: podría conllevar en el establecimiento de conductas poco saludables y afectar al desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
  • Visualización involuntaria de material sexual y/o violento que les genere inquietud.
  • Contacto con personas desconocidas: esta acción es habitual en los juegos online o en las redes sociales. Los niños podrían confiar y proporcionar información sensible.
  • Problemas técnicos o entrada de un virus en los dispositivos familiares.

La web Internet Segura for Kids recomienda, en primer lugar, evitar el uso de dispositivos electrónicos en la franja de 0 a 2 años. Asimismo, insta a los progenitores a establecer periodos de tiempo de uso de aproximadamente 1 hora, y cuyo contenido esté adaptado a la edad del niño. Para garantizar esta medida, es habitual el uso de herramientas de control parental en los dispositivos para navegar en todo momento con la supervisión de un adulto.

Además, los especialistas explican la importancia de comenzar a desarrollar el pensamiento crítico “exponiendo las estrategias comerciales que usan publicistas e influencers para generar anuncios, así como explicando al menor en qué consiste la ingeniería social y que técnicas utilizan los ciberdelincuentes para que sea efectiva, siempre con un lenguaje adecuado a su edad.”

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada relativa a los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Mediación parental para menores de 0 a 5 años

Foto: Todos los derechos reservados.