El Smishing y cómo proteger nuestro Smartphone

El smishing es una forma de ciberataque a través del envío de mensajes a dispositivos móviles.

El smishing es una técnica de ciberataque que hace uso de una ingeniería social para enviar mensajes de texto maliciosos. En este tipo de ataque, el ciberdelincuente se hace pasar por una persona de confianza para que la víctima comparta información personal, realice algún tipo de pago o bien pulse en un enlace malicioso.

¿Cómo protegernos de este ciberataque?

Debemos estar atentos y ser precavidos ante este tipo de ataques. Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un artículo que nos ayudará a protegernos de estas estafas. “Las medidas de protección son muy fáciles de implementar y solo requieren que estemos concienciados y utilicemos un poco de sentido común. Además, las prisas nunca nos ayudarán cuando se trata de luchar contra los ciberataques basados en la ingeniería social, por lo que pararnos unos minutos a analizar el mensaje que acabamos de recibir siempre es buena idea”.

En cuanto a nuestra protección, la OSI ha establecido unas pautas que deberemos tener en cuenta para evitar que esto suceda. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Desconfiar de remitentes desconocidos. En el caso de recibir un mensaje de una persona que no conozcamos con información de dudosa credibilidad se deberá ignorar el mensaje. En muchas ocasiones contactarán contigo para anunciarte de que has ganado un premio o solicitando información.
  • No fiarse de promociones, cupones o concursos. Esta técnica suele ser muy utilizada por los delincuentes con el objetivo de que la víctima acceda a enlaces maliciosos
  • No facilitar información de carácter personal. Las empresas u organizaciones en ninguno de los casos solicitan información personal o privada. De este modo, en el caso de recibir algún mensaje de este tipo, no se debe caer en la trampa.
  • Contrastar la información primero y acceder a las páginas oficiales tecleando la URL, antes de acceder a cualquier enlace.
  • No descargar archivos adjuntos.
  • Proteger las cuentas. Utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación ayudará a evitar este tipo de situaciones.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Como, por ejemplo, a través de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Smishing: el fraude de los SMS | Oficina de Seguridad del Internauta

Foto: Todos los derechos reservados.