Consejos éticos vinculados al Big Data

El Big Data (datos masivos) puede ser un aliado, especialmente en tiempos de coronavirus. Sin embargo, es importante definir su marco ético.

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el día a día. Uno de los sistemas que ayuda a la investigación de datos es el Big Data.

La web PowerData define este concepto como “el conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles”.

Además de los peligros en ciberseguridad, la investigadora Celia Fernández advierte del sesgo discriminatorio de los algoritmos. Fernández es coautora del informe “El valor del dato en la economía digital”, publicado por la Fundación Alternativas.

Este informe incide en la importancia de fijar leyes que regulen el Big Data: “nunca la existencia de un código de conducta puede sustituir el papel de una legislación jurídicamente exigible que garantice un marco protector de los derechos”.

Además, se estudian otras medidas, como el régimen de rendición de cuentas. Esto implica que una empresa muestre su responsabilidad ante cualquier abuso de los datos.

“También se plantea obligar a las organizaciones a reforzar la transparencia a través de las páginas web corporativas. O ahondar en el principio de consentimiento con el derecho de oposición para quien no desee formar parte de un tratamiento masivo de datos personales”, señala el diario español El País.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes sistemas de Inteligencia Artificial novedosos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: Ética. Un puñado de consejos (éticos y legales) que deberíamos aplicar al big data desde ya

Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad

Foto: Todos los derechos reservados.