Hackers emplean la vacuna del coronavirus como señuelo

Paralelamente a la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus, los cibercriminales aprovechan este propósito para lanzar ataques en la red.

Además de los ataques sufridos durante el confinamiento y en la vuelta a la normalidad, la búsqueda de la vacuna ha generado otro camino hacia la vulnerabilidad tecnológica.

La compañía experta en seguridad IT Check Point ha enumerado algunas de las técnicas empleadas por los cibercriminales para recabar información personal, entre otros ataques.

Uno de esos fallos de seguridad se ha producido mediante una campaña de malspam (unión entre malware y spam) a través de correos electrónicos que empleaban como asunto del correo la búsqueda de vacunas contra el coronavirus. Un archivo adjunto permitía, al ser descargado, recopilar toda la información del usuario.

Asimismo, se ha detectado una campaña de phishing que enviaba emails con el asunto ‘El esfuerzo de la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido está progresando de forma inadecuada, provocando consecuencias en los pacientes más mayores’, con el objetivo, según la compañía, de redirigir al usuario a un sitio web falso mediante un enlace malicioso.

A pesar de este nuevo incidente, el número total de ataques vinculados al coronavirus ha disminuido. Si en el mes de junio la cifra promedio era de 130.000 ataques semanales, el siguiente mes se registraron aproximadamente unos 61.000 ataques por semana.

Ya en el mes de marzo, cuando las consecuencias de la pandemia comenzaban a notarse con mayor dureza, la empresa Proofpoint alertó de otra campaña de phishing para robar datos de credenciales.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes herramientas que garanticen la seguridad de los dispositivos, ante el elevado número de ataques cibernéticos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnología de Software.

Fuente: Threat actors join in the race towards a coronavirus vaccine.

Foto: Todos los derechos reservados.