Con la emergencia sanitaria propiciada por el coronavirus, las nuevas tecnologías han respondido mediante la creación de aplicaciones y otras herramientas que han paliado sus efectos.
El equipo de expertos de Entelgy ha llevado a cabo una investigación para averiguar qué tecnologías se han usado más durante la crisis del COVID-19 y seguirán influenciando en un futuro:
- Automatización: tras el decreto del Estado de Alarma en España, un gran número de empresas han ralentizado su producción. Para evitar que la actividad sufriera un parón completo, “muchas han apostado por reforzar la inversión en automatización inteligente de tareas más repetitivas”, señala la web Cepymenews. Un ejemplo sería la puesta en marcha de chatbots en los departamentos de atención al cliente.
- Internet de las cosas (IoT): esta tecnología ha permitido durante el confinamiento controlar de forma remota multitud de dispositivos, además de facilitar la recopilación de datos, especialmente útil en el ámbito sanitario. “De hecho, se espera que la industria sanitaria apueste por monitoreo mediante IoT para minimizar interacciones públicas” señala la web anteriormente citada.
- Cloud Computing: su valor ha quedado demostrado al posibilitar que las empresas puedan acceder a aplicaciones y servidores que empleaban en las oficinas, por lo que trabajar desde casa no sería un inconveniente y no tendrían que depender de una estructura física.
- Inteligencia Artificial (IA) y Big Data: recientemente ya se explicó el poder de estas nuevas tecnologías en la lucha contra el virus y para paliar los efectos negativos del confinamiento.
- Herramientas de trabajo remoto y teletrabajo: las aplicaciones para realizar videoconferencias, así como las redes VPN, han ganado poder estos últimos meses.
“La tecnología está siendo, sin duda, nuestro gran aliado durante la crisis del coronavirus. Está sirviendo para controlar y estudiar la pandemia, está permitiendo a las empresas seguir operando y está facilitando incluso optimizar procesos en unos momentos tan difíciles”, remarcó Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes herramientas tecnológicas de gran utilidad en la actualidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: Las tecnologías que seguirán creciendo en la “nueva normalidad” tras la experiencia del COVID-19.
Foto: Todos los derechos reservados.