¿Qué categorías se ofrecen en el Concurso Internacional PHotoFUNIBER ‘20?

El plazo para enviar una fotografía al Concurso Internacional PHotoFUNIBER ‘20 finaliza el 2 de marzo. Cada participante deberá rellenar un formulario de inscripción y decidir en qué categoría participar.

A continuación, podrás conocer más detalles sobre cada una de ellas. En esta segunda edición del concurso seguirán siendo cuatro las categorías de participación: naturaleza, patrimonio, fotoperiodismo y abstracta.

En la categoría NATURALEZA se encuadran todas aquellas imágenes que muestren paisajes, flora y fauna, donde la técnica y la paciencia juegan un papel primordial.

Como inspiración para los estudiantes que deseen participar en el concurso, pueden encontrar numerosos fotógrafos de referencia en la actualidad, como, por ejemplo, Martin Ingold, un suizo que capta con su cámara los paisajes europeos. Uno de los pioneros en la fotografía de naturaleza fue William Henry Jackson, cuyas imágenes del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, sorprendieron a la sociedad de la época.

La categoría PATRIMONIO, tiene como misión elegir un tema que sintetice una cultura, y mostrarlo de una manera auténtica, lo que supone un desafío para muchos fotógrafos. En esta modalidad se encuentran imágenes relacionadas con la artesanía, arquitectura, danza, gastronomía o música, elementos culturales tradicionales. Pero también es posible abordar la identidad en sus diversas manifestaciones.

Para la categoría FOTOPERIODISMO, las fotografías deben registrar las complejidades humanas en varias de sus facetas. El objetivo de estas fotografías es que muestren un trasfondo social y cultural y hagan reflexionar sobre valores humanos como la solidaridad, la cooperación, la educación y el desarrollo personal.

El fotoperiodismo es una de las modalidades fotográficas con más difusión ya que trata de hechos y eventos de la sociedad actual por lo que despierta mucho interés. En este tipo de fotografía, se refleja el trabajo diario de los fotoperiodistas que cubren las noticias cada día, y también los documentalistas que tratan los temas de forma más amplia y profunda.

En la categoría ABSTRACTA, las fotografías pueden ser artísticas o publicitarias. En esta categoría, se prima la creatividad, el buen uso de la estética y un trabajo conceptual a través de la imagen. Para un trabajo creativo, es posible el uso de cualquier técnica que pueda interferir en la fotografía como, por ejemplo, pintura, collage o montaje digital.

Como ejemplo, podemos citar el trabajo de los artistas visuales brasileños Vik Muniz, que suele emplear materiales poco comunes como alimentos y basura en sus trabajos, y Eustáquio Neves.

Premios por categoría

PHotoFUNIBER ’20 premiará para cada categoría, un ganador elegido por el jurado y un ganador elegido por votación pública, con premios en metálico y becas de formación para estudiar uno de los programas de postgrado patrocinados por FUNIBER.

También serán premiadas fotografías con Mención de Honor que formarán parte de una exposición que se llevará a cabo en la Universidad Europea del Atlántico, con las imágenes ganadoras del PHotoFUNIBER’20.

¿No te has inscrito todavía? Envía tu foto aquí

Más información:  https://www.photofuniber.com