Herramientas necesarias para la protección de datos

La gestión de los datos en las empresas requiere de un nivel de protección cada vez más elevado acorde a las amenazas percibidas.

Proteger los datos debe ser uno de los objetivos básicos de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o actividad. Existen infinidad de herramientas de bajo coste para elevar el grado de privacidad de la información:

  • Autenticación Multifactor (MFA): en este sistema de seguridad es necesario identificarse en más de una ocasión. El objetivo es crear varias capas, para que, en el caso de que el hacker pueda acceder a una de ellas, el resto permanezcan inalterables. La empresa WatchGuard presentó recientemente un informe en el que predijo que la MFA se convertirá en “control de seguridad estándar para las empresas medianas en 2020”.
  • Gestión de contraseñas: según el portal web welivesecuritylas herramientas gestoras de contraseñas son normalmente económicas o gratuitas. Algunos ejemplos son: Passpack, LastPass y KeePass Password Safe.
  • Cifrado de correo: la descarga de un software gratuito, como, por ejemplo, GNU Privacy Guard, permite firmar electrónicamente las conversaciones realizadas mediante correo. De esta forma un ciberdelincuente no podrá acceder a dicha información.
  • Seguridad del router: el portal Welivesecurity aconseja que no es necesario “invertir más que el costo de un router hogareño económico para encontrar algo que le ofrezca una solución robusta, buen soporte de cara al futuro por parte del fabricante, buena reputación de seguridad y una base de usuarios amplia”.
  • Empleo de redes virtuales privadas (VPN): este sistema crea una red privada para su acceso desde Internet.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar las necesidades de seguridad actuales ante los ataques, cada vez más frecuentes, de ciberdelincuentes. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: 5 herramientas de protección de datos que se adaptan al crecimiento de las empresas.

Foto: Todos los derechos reservados.