Cada vez con mayor frecuencia incorporamos a nuestra vida cotidiana dispositivos electrónicos, que, aunque pueden facilitarnos nuestras actividades, son también una herramienta eficaz de captación de datos.
Los dispositivos inteligentes han ido incorporándose en los últimos años a una gran cantidad de ámbitos de nuestra vida, de forma que transfieren datos por Internet sin la necesidad de la intervención de un usuario.
Hornos que cocinan de manera independiente, asistentes de voz integrados en el ámbito doméstico o vehículos conectados, son algunas de las mejoras ya disponibles en el mercado. Se prevé que, para el próximo año, se encuentren en funcionamiento unos 31.000 millones de dispositivos IoT (Internet de las cosas) en todo el mundo.
El inconveniente de esta mejora en la calidad de vida reside en los datos que solicitan este tipo de dispositivos y del que se desconoce el destino final de los mismos. Tras las noticias recientes de la venta de datos a terceros, es conveniente conocer qué informaciones gestionan estos dispositivos. La compañía especializada en ciberseguridad, All4sec, detalla los diferentes tipos de datos captados:
- Datos de registro: suelen ser los más comunes, ya que proporcionan información personal del propietario al activar el dispositivo.
- Datos captados por los sensores: permiten al dispositivo inteligente captar imágenes en movimiento, además de grabaciones de audio.
- Datos de actividades vinculadas al dispositivo. En estos casos suele ser habitual la identificación y funcionalidad del dispositivo que ha sido activado.
- Datos no declarados, alejada de los cánones establecidos para ese mecanismo. Por ejemplo, la activación de los asistentes de voz cuando se pronuncian ciertas palabras.
Estar informado de la información que registra cada dispositivo será la clave para asegurarse de que dichos mecanismos no violan la privacidad del propietario ni obtienen datos no permitidos por su usuario.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en el papel de las tecnologías en empresas, organizaciones e instituciones, siendo uno de estos cursos la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.
Fuente: Estos son los tipos de datos que tus dispositivos IoT recogen sobre ti.
Foto: Todos los derechos reservados.