Aumentan los ciberataques en la nube

Al comienzo de este año, se produjeron más de 15 millones de ciberataques en la nube. Casi medio millón logró completarse con éxito.

Un estudio elaborado por la compañía de seguridad estadounidense Proofpoint reveló estos alarmantes datos tras analizar aproximadamente 20 millones de cuentas de usuario en más de mil despliegues de servicios en la nube.

Aunque todos los sectores son un objetivo claro para los ciberdelincuentes, los investigadores apreciaron que los ámbitos relacionados con la educación o alimentación y bebidas cuentan con un mayor riesgo. Los delincuentes, en ocasiones, realizan el ataque ejecutando campañas de malware o phishing mediante cuentas en la nube facilitadas, por ejemplo, por antiguos alumnos. La tasa de éxito de ataques en estos sectores supera el 70%.

En otros sectores más regulados, como el ámbito financiero o la sanidad, los ataques se reducen hasta el 20% y el 40% respectivamente.

Según datos del estudio, en 12 de los 14 sectores analizados los delincuentes digitales atacaron al 80% de las organizaciones. Si se toma como referencia la lista de compañías incluidas en la lista Fortune 500, el 60% de las empresas del listado registraron accesos no autorizados. La cifra asciende a 92% si se tiene en cuenta la accesibilidad a los datos, que los sitúa en el punto de mira de los delincuentes, que usan regularmente ataques de fuerza bruta (probar todas las combinaciones posibles hasta dar con la contraseña) o las campañas de phishing.

“Este estudio demuestra que el panorama de ciberataques en la nube no entiende de sesgos a la hora de atacar a una determinada industria, sino que todas están bajo amenaza. Algunos sectores pueden ser especialmente vulnerables” analizaron desde Proofpoint. La compañía especializada en seguridad cibernética mencionó las medidas tomadas por las empresas: “Cualquier organización puede sacar provecho de tener visibilidad sobre los ataques cloud y medidas de seguridad automatizadas gracias a la inteligencia de amenazas. El hecho de contar con soluciones adecuadas ayuda a prevenir y solucionar rápidamente robos de cuentas y otros peligros en organizaciones, o bien en sus clientes y partners”, concluyeron.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas destinados a formar a los estudiantes sobre la permanente informatización de las empresas, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Los ciberataques en la nube se multiplican

Más de 15 millones de intentos de ciberataque en la nube a empresas

 

Foto: Todos los derechos reservados.