Una calle de China incorpora el pago por reconocimiento facial

La calle se ubica en la ciudad de Wenzhou, al sud-este del país asiático. Es la primera vía del mundo preparada para que se puedan realizar pagos mediante el rostro

A partir de ahora, en la calle comercial Wuma de la ciudad china de Wenzhou todos los peatones que quieran pagar sus compras lo podrán hacer mediante el sistema de reconocimiento facial. Se trata de la primera calle del país asiático en implantar esta tecnología.

El sistema es fruto de un acuerdo entre las autoridades locales, el gigante de comercio electrónico Alibaba y una compañía propiedad del fundador de Alibaba, Ant Financial, que a la vez es el operador de la plataforma de pagos en línea más grande de China, Alipay.

Para que sea posible pagar mediante el sistema de reconocimiento facial se equiparon unas 20 tiendas de la calle Wuma con el sistema Dragonfly de Alipay. Se trata de un dispositivo del tamaño de un iPad que permite reconocer la cara y completar el pago en menos de 10 segundos.

Como señalan desde el portal China Daily, el dispositivo de Dragonfly incluye una cámara de luz estructurada en 3D para mejorar la precisión del reconocimiento facial, así como un procesador actualizado para acelerar los tiempos de pago.

Según el vicepresidente de Ant Financial, Yang Peng, el sistema puede distinguir entre una imagen real y una fotografía “con una tasa de precisión del 99,99%”.

Según el director de la administración de la calle Wuma, Mao Xinqin, los pagos de reconocimiento facial pueden mejorar la eficiencia durante la temporada alta para el turismo y las compras.

El país con más cámaras del mundo

China es el país con más cámaras de vigilancia de todo el mundo, hay más de 170 millones instaladas por toda la región. De entre estas cámaras, 20 millones están equipadas con un sistema de inteligencia artificial (IA) que contiene programas de reconocimiento facial y aprendizaje automático.

Desde el portal Xataka explican que estas cámaras inteligentes pueden identificar el sexo de la persona, la edad, el color de piel, las características de la ropa y hasta los rasgos únicos. “Sólo es necesario meter la fotografía de un sospechoso y el sistema mostrará su ubicación en cuestión de segundos”, afirman.

Para todas las personas interesadas en la inteligencia artificial, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Con esta maestría se pueden aprender los conocimientos necesarios para crear, gestionar y dirigir una empresa que tenga como base la ingeniería de software, así como programas especializados en inteligencia artificial.

Fuente: Crean la primera calle comercial con pagos por reconocimiento facial

Foto: Todos los derechos reservados