La radiofrecuencia y los ultrasonidos, métodos para ayudar a los invidentes

Dos proyectos desarrollados en Latinoamérica permiten utilizar un brazalete que emite vibraciones. Con ellos se pueden encontrar objetos o esquivar obstáculos

El avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de dispositivos pensados para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad. Un ejemplo de ello son dos brazaletes creados en Latinoamérica para las personas con ceguera o discapacidad visual que permiten localizar objetos y medir la proximidad de los elementos a través de vibraciones.

El primero, Bhogip, es un brazalete que funciona con la búsqueda por voz y la reproducción de audio. Permite buscar objetos por radiofrecuencia que previamente tengan un sticker con un microchip incorporado. Cuando la persona se acerca al objeto que desea encontrar, el brazalete emite vibraciones.

Kevin Morales, estudiante de medicina de la Universidad Católica Redemptoris Máter ubicada en Managua (Nicaragua), es el creador de este dispositivo que puede distinguir y encontrar objetos en un rango de 20 metros de distancia. “La persona le dirá al brazalete qué quiere buscar y si el objeto está cerca se va a poder identificar”, explica en el portal El Nuevo Diario.

El año pasado Bhogip logró la primera posición en el Youth Citizen Entrepreneurship Competition que organiza la UNESCO. Se trata de un concurso dirigido a jóvenes emprendedores de entre 15 y 35 años que hayan desarrollado un proyecto innovador con un impacto social.

El otro brazalete creado en Latinoamérica es Sunu Band, una pulsera inteligente impulsada por dos emprendedores mexicanos, Marco Trujillo y Cuauhtli Padilla. El dispositivo utiliza tecnología ultrasónica para ayudar a las personas invidentes a situar mejor los elementos de su entorno.

La pulsera funciona con un transductor de ultrasonido, que emite ondas con las que se puede medir la distancia de los objetos. El “eco” recibido con los ultrasonidos se transforma en vibraciones y permiten saber si un obstáculo está más o menos cerca dependiendo de la intensidad de la vibración. Sunu Band detecta elementos en un rango de 2,5 metros de distancia en espacios interiores y de 5 metros en exteriores.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuentes: Universitario crea brazalete localizador de objetos

¿Por qué esta pulsera cambiará la vida de los invidentes?

Foto: Creative Commons Free Images