Salud mental y mujeres: sensibilización y cuidados

En el Día Internacional de la Mujer entrevistamos a Cristina Ceballos, coordinadora académica del área de Psicología de FUNIBER, psicóloga con Máster en Coaching, especializada en temas de psicología social y de grupos. La entrevista se organiza en el marco del especial «Salud y Mujeres», organizado por FUNIBER y universidades de la red en que participa, con el apoyo del área de Acción Social.

Salud mental femenina

En la entrevista, Cristina analiza, desde la perspectiva de la psicología social, algunas cuestiones importantes relativas a la atención de la salud mental de las mujeres.

Cristina Ceballos explica que entre las tensiones emocionales más comunes a las que se enfrentan las mujeres se encuentran las demandas relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad. Afirma que comprender la cuestión de género es fundamental para una relación social más sana.

Responsabilidades y cuidados de los diferentes ámbitos de la vida, ya sea el hogar, el trabajo, la familia, etc. son una carga mental importante para las mujeres. Este trabajo no remunerado constituye una carga emocional y psicológica que puede afectar el bienestar individual y la armonía en las relaciones sociales. “Existe una tendencia generalizada a que las mujeres asuman la responsabilidad del cuidado de la familia, aunque, cada vez más, hay hombres que se ocupen también ese rol. Sin embargo, estadísticamente las mujeres siguen siendo mayoría en este sector del cuidado familiar”, afirma.

Otro tema planteado por Ceballos se refiere a los estándares corporales de una modelo femenina casi inalcanzable, vendidos por la publicidad, los medios y las redes sociales. Este modelo debe ser analizado críticamente por las mujeres, pero también combatido por las políticas públicas y los creadores de contenidos.

Además, Cristina Ceballos comenta que los ciclos menstruales y todos los procesos hormonales pueden provocar cambios de humor, que es algo exclusivo de las mujeres. Este factor es relevante para la vida cotidiana y requiere atención y cuidados regulares.

Otra tensión emocional importante tiene que ver con el acoso y la violencia de género. “A nosotras mujeres, esta vulnerabilidad nos afecta especialmente y afecta a nuestra salud mental”.

Ella recomienda como cuidado para la salud mental femenina, la sororidad, esta palabra que representa el apoyo constante entre mujeres.

Bienestar, apuesta por un desarrollo social y personal

La entrevista inaugura el programa “Bienestar”, impulsado por el área de Acción Social de FUNIBER como un espacio de promoción de conocimientos y prácticas que promuevan el bienestar personal, social y ambiental.

Se entiende por bienestar una condición física, emocional, psicológica y social armoniosa, saludable y estable, que nos proporciona una sensación de felicidad, tranquilidad y paz.

Para el desarrollo sostenible, para una sociedad pacífica con personas sanas, el bienestar es un camino esencial.