Exceso de peso durante el embarazo: un riesgo para la salud materna y fetal

Un estudio reciente realizado en Singapur revela que el exceso de peso durante el embarazo puede desencadenar diversos problemas de salud tanto para la madre como para el bebé. 

Se ha descubierto que alrededor del 60% de las mujeres embarazadas desarrollaron complicaciones de bajo riesgo durante esta etapa habían ganado una cantidad excesiva de peso durante este período, lo cual puede desencadenar en partos por cesárea o el nacimiento de bebés de mayor tamaño.

El embarazo es una etapa en la vida de una mujer en la que es normal experimentar un aumento de peso. Según los resultados de un estudio publicado en The Lancet; realizado en Pensilvania, Estados Unidos; el exceso de peso durante el embarazo puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Las mujeres con un peso corporal dentro de los rangos normales antes del embarazo, según su estatura y edad, que ganaban peso en exceso durante el embarazo tendían a un aumento en el riesgo de mortalidad por cualquier causa de entre el 9% al 12%. Estos resultados se basaron en datos de un gran estudio de más de 46 mil mujeres embarazadas en Estados Unidos.

Rango de peso recomendados

Es importante destacar que existen rangos de ganancia de peso establecidos en función del índice de masa corporal (IMC) pregestacional. Por ejemplo, para mujeres con un IMC normal se recomienda un aumento de peso total durante el embarazo de entre de 11,5 a 16 kg y para mujeres en etapa pregestacional se recomienda un aumento de peso en el rango de 5 a 9 kg.

Mujer embarazada sentada en su cama mientras come una ensalada.
El aumento de peso durante el embarazo debe ser revisado siempre por un profesional.

El exceso de peso durante el embarazo no solo aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo para la salud materna. Se ha descubierto que el exceso de peso durante el embarazo está asociado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión inducida por el embarazo. Además, según este estudio, el exceso de peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de mortalidad materna a largo plazo, especialmente para mujeres con un IMC pregestacional en el rango normal.

Es importante buscar orientación médica y realizar un seguimiento adecuado para garantizar un embarazo saludable y seguro, tanto para la madre como para el bebé. Como estudiantes y profesionales del área de nutrición, es crucial educar y concienciar al público en general sobre la importancia de una alimentación equilibrada durante el embarazo para evitar complicaciones relacionadas con el peso.

Continúa con tu formación profesional

Mantener una salud adecuada durante cada etapa es crucial para mantener una buena calidad de vida, evitando riesgos. El reciente artículo sobre el exceso de peso durante el embarazo destaca la importancia de comprender las estrategias e intervenciones en esta etapa crucial. FUNIBER y su red universitaria promueven  un completo programa de Maestría en Nutrición Materno-Infantil que prepara a los estudiantes para abordar temas tan importantes y delicados como lo son la etapa de gestación.

Fuente: Excessive weight gain during pregnancy